En un mercado tan dinámico y tan competitivo como el del automóvil es difícil sorprender con un producto realmente innovador, pero reconozco que Jeep lo ha conseguido con el nuevo Renegade, un vehículo que se incorpora al interesante segmento de los SUV compactos con una serie de argumentos que pueden ser definitivos para hacerse con una buena parte de las ventas.
Diseñado en Estados Unidos y fabricado en Italia para todo el mundo, el Jeep Renegade mide 4,23 metros de longitud y hereda todos los atributos que han hecho tan grande a esta marca desde que tras la Segunda Guerra Mundial decidiera adaptar sus vehículos militares para uso civil con los famosos Willy y en 1984 lanzase el primer SUV de tamaño medio, el Cherokee.
Se trata de un coche de carácter global que se identifica perfectamente como un Jeep por su parrilla emblemática de siete ranuras, los faros frontales redondos y los pasos de rueda de formas trapezoidales, mezclando un aire urbano y campero que va a gustar mucho. Su línea se inspira el un icono de la marca, el Wrangler, adaptado a un uso más civilizado y con rasgos modernos para adaptarse a los tiempos que corren.
Tiene una batalla de 2,57 metros, mayor de lo habitual en este segmento, lo que significa que su comportamiento es más estable que sus competidores y además favorece el aprovechamiento del espacio interior, que resulta suficientemente amplio para que puedan viajar cinco adultos. La capacidad del maletero es normal, 350 litros hasta la bandeja, y puede llegar hasta 1.300 litros si abatimos por completo los asientos traseros.
Y a todo esto suma unas fabulosas aptitudes para circular fuera del asfalto, como por ejemplo una altura libre al suelo de 195 milímetros -210 en la versión Trailhawk-, un ángulo de ataque de 30ª y un ángulo de salida de 34º, además de un innovador sistema de tracción 4x4 que desconecta el eje trasero cuando el vehículo circula por firme en buenas condiciones y con el sistema Select-Terrain permite elegir entre cuatro posiciones –Auto, Snow, Sand, Rock y Mud- para optimizar la tracción y afrontar cualquier obstáculo que haya en el camino.
En el interior encontramos todo el sabor y los detalles de sus hermanos mayores, buenos acabados y materiales que están a la altura de un coche que quiere posicionarse en la parte Premium del segmento. El salpicadero está presidido por dos relojes analógicos entre los que se encuentra una pantalla multifunción a color en la que se muestra toda la información que necesita el conductor. Las salidas de aire pueden personalizarse con un toque de color y en el centro del salpicadero está la pantalla multifunción en la que se integra el sistema U-connet para el teléfono manos libres, radio, navegación y otras aplicaciones. Debajo del climatizador está el selector del tipo de terreno por el que circulamos, el control del descenso y el bloqueo del diferencial para circular por zonas complicadas, además de una toma USB y otra Aux para conectar dispositivos.
La gama es muy amplia al contar con cuatro niveles de acabado –Sport, Longitude, Limited y Trailkawk-, tres motores de gasolina -1.6 e-TorQ de 110 CV y 1.4 MultiAir de 140 y 170 CV y tres diésel -1.6 Multijet de 120 CV y 2.0 Multijet de 140 y 170 CV-, con versiones 4x2 y 4x4 combinadas con cajas de cambio manuales, automáticas de doble embrague y hasta una innovadora caja automática de 9 velocidades que ya se emplea en el Grand Cherokee y Cherokee.
En materia de seguridad es uno de los coches más avanzados al incluir hasta 60 elementos que mejoran la seguridad activa y pasiva, como por ejemplo 6 airbag, control de ángulo muerto, alerta por cambio involuntario de carril, cámara de visión trasera, sensor de lluvia, encendido automático de luces, faros con función ‘cornering’, control de crucero adaptativo ACC y hasta avisador de peligro de colisión frontal.
La toma de contacto ha sido muy breve, apenas un recorrido de 40 minutos callejeando por Madrid y un poco de autovía para comprobar sensaciones. Está bien insonorizado, tiene un buen tacto al volante y las suspensiones tipo McPherson filtran muy bien las irregularidades del terreno. Al ir deprisa se notan algunos ruidos aerodinámicos procedentes de las barras del techo, pero no resultan molestos. Más adelante realizaremos una prueba más a fondo por todo tipo de trazados.
Ya está a la venta en la red de concesionarios desde 19.900 euros en la versión de acceso, el 1.6 e-TorQ de 110 CV gasolina con sistema de tracción 4x2. El modelo que resulta ahora más interesante por equipamiento y precio es el Open Edition con el motor 1.6 Multijet de 120 CV, que se puede adquirir por 22.000 euros, incluido el Plan Pive y los descuentos de la marca.
José A. Pradoswww.vidapremium.com 
Compartir en:

VidaPremium te recomenienda

Recibe

Cada semana en tu correo

Quiero mi Newsletter

Lo más leído hoy