Durante estos últimos meses Suzuki ha implementado la tecnología híbrida ligera en toda su gama de modelos, desde el pequeño Ignis Hybrid al Vitara Mild Hybrid, pasando por el S-Cross que hemos puesto a prueba recientemente. Y como la estrategia de electrificación continúa, la llegada del primer híbrido enchufable de la marca supone un salto importante en la carrera para la reducción de emisiones impuesta por las autoridades europeas, y esta vez lo hace de la mano de Toyota, que acumula una gran experiencia en esta tecnología.
El nuevo Suzuki Across ya está a la venta por 53.700 euros, y, curiosamente, llega al mercado europeo antes que el modelo del que deriva, el Toyota RAV4 PHEV, que todavía no tiene fecha de comercialización. Esto ha sido posible por un acuerdo de colaboración firmado entre Toyota y Suzuki a nivel global que dará lugar a productos de desarrollo conjunto en distintos mercados y que supondrá para Suzuki la posibilidad de acceder a una tecnología híbrida sólida y fiable, además de rebajar la cifra media de emisiones en su gama.
Para el mercado europeo este es el primer fruto de este acuerdo, y convierte al Suzuki Across en el buque insignia de la marca, el vehículo más grande que se comercializa y el pionero en tecnología híbrida enchufable. Llega en un momento muy oportuno, pues milita en el segmento SUV más demandado y cuenta con una autonomía de hasta 75 kilómetros en modo eléctrico con la batería completamente cargada, una cifra superior a la de otros rivales que hay en el mercado.
Mide 4,63 metros de longitud y comparte la mayoría de los elementos con el Toyota RAV4, distinguiéndose por un frontal personalizado en la que el logo de Suzuki va en un lugar destacado, una parrilla hexagonal de grandes dimensiones, faros LED muy afilados, una trasera de líneas geométricas y llantas de aleación de 19” en plata y negro brillante, logrando un aspecto muy elegante.
El interior resulta muy espacioso, tiene un diseño moderno y todos los mandos se encuentran situados en una posición intuitiva para un fácil manejo, destacando un cuadro de mandos con pantalla de 7” a color configurable, pantalla central de 9” táctil con cámara de visión trasera y añadiendo huecos para dejar pequeños objetos y con un maletero de 490 litros de capacidad, rueda de repuesto de verdad en lugar de kit de reparación tan habitual, toma de 220 voltios y apertura del portón eléctrica sin manos.
La eficiencia es la nota dominante en la mecánica híbrida enchufable de este coche, compuesta por un motor de gasolina 2.5 de cuatro cilindros en línea que entrega una potencia de 185 CV y dos motores eléctricos, uno de 182 CV en el eje delantero y otro de 54 CV en el trasero, más una batería de iones de litio compuesta por 96 celdas de 18,1 kWh de capacidad con refrigeración líquida que se sitúa en suelo del vehículo, sin penalizar el comportamiento dinámico, aunque la capacidad del maletero queda reducida a 470 litros. En total, la potencia conjunta es de 306 CV.
Puede circular en modo eléctrico hasta una velocidad de 135 km/h, y sus prestaciones son bastante interesantes -180 km/h de velocidad máxima y un paso de 0 a 100 km/h en 6 segundos-, sobre todo si pensamos que el peso del coche supera ligeramente las dos toneladas. Quien piense que la velocidad máxima que ofrece es baja, se equivoca de coche, porque el planteamiento es una conducción tranquila, con suficiente par en el acelerador para salir de un apuro, pero nunca para ir de carreras.
La autonomía en modo eléctrico que homologa el Suzuki Across es de 75 kilómetros, una cifra muy superior a la de otros modelos similares en el mercado, y que es bastante real al estar realizada con el protocolo WLTP. Durante la toma de contacto la batería se encontraba a la mitad cuando iniciamos el recorrido, y los 35 kilómetros que marcaba se transformaron en 39 reales. Más adelante realizaremos una prueba más a fondo para tener más datos durante mayor tiempo de utilización.
El proceso de carga con un enchufe doméstico se realiza entre 5 y 9 horas, y viene de serie con dos tipos de cable, aunque con un cargador rápido la batería se puede recuperar al 80% en tan solo tres horas. La idea es que el usuario realice la carga en su garaje por las noches, y a la mañana siguiente lo tendrá listo para ir al trabajo, cumpliendo con las necesidades de la mayoría de los conductores europeos, que realizan una media diaria de 45 kilómetros.
Al arrancar, el coche utiliza el motor eléctrico –modo EV-, y el conductor puede seleccionar varios modos de funcionamiento del sistema híbrido: Auto para una conducción mixta; y CHG Hold que mantiene la carga de la batería para cuando se necesite. Además, hay varios modos de conducción –Eco, Normal, Sport- y un modo Trail específico para activar el sistema de tracción total que es de utilidad al circular por terreno no asfaltado, compensando la pérdida de tracción.
La conducción en un modelo híbrido cambia ligeramente si queremos ser realmente eficientes y sacar el máximo partido a esta tecnología. Las levas situadas tras el volante actúan como ‘potenciador’ de la intensidad de la frenada, llegando a sustituir en muchas ocasiones al pedal de freno, que prácticamente no se utiliza, y toda esa energía se almacena en las baterías, incrementando la distancia que se puede recorrer en modo eléctrico.
El precio puede resultar un poco elevado inicialmente, pero está justificado por el alto nivel de equipamiento, que incluye asientos de cuero calefactados, asiento del conductor con regulación eléctrica, climatizador dual con sistema S-Flow, volante calefactable, faros, LED, llantas de aleación de 19”, cristales tintados, cámara de visión trasera, apertura del maletero sin manos, apertura de puertas y arranque sin llave, 3 puertos USB, tres tomas 12V y una toma 220V.
De garantizar la máxima seguridad se encarga el Sistema Safety Sense, que agrupa el sistema pre colisión, asistente de luces de largo alcance, reconocimiento de señales de tráfico, control de velocidad dinámico con rango completo (DRCC), alerta de cambio de carril involuntario, alerta de fatiga, asistente de centrado en el carril y mantenimiento de la trayectoria. A esto hay que sumar el detector de ángulo muerto, alerta de tráfico trasero, control de estabilidad, sensores de aparcamiento y asistente para arrancar en pendiente.
No hay opcionales, porque viene todo incluido, tan solo se puede elegir entre seis tonalidades de carrocería. El precio de tarifa es de 55.550 euros, que se quedan en 53.700 euros aplicando los descuentos promocionales, y se puede acoger a las ayudas establecidas por el Gobierno por tratarse de un vehículo etiqueta CERO.
Ficha técnica
Suzuki Across 2.5 PHEV GLX AWD
Dimensiones
Longitud: 4.635 milímetros
Anchura: 1.835 milímetros
Altura: 1.690 milímetros
Batalla: 2.690 milímetros
Peso: 2.015 kg
Depósito combustible: 55 litros
Maletero: 490 /1.600 litros
Motor combustión
Tipo: gasolina, delantero transversal
Cilindros: 4 en línea
Cilindrada: 2.487 cc
Potencia: 185 CV a 6000 rpm
Par máximo: 227 Nm a 3200-3700 rpm
Tracción: total
Cambio: automático
Motores eléctricos
Delantero: 182 CV
Trasero: 54 CV (40 kw)
Baterías
Tipo: iones de litio
Capacidad: 18,1 kWh
Autonomía: hasta 75 km
Prestaciones
Velocidad máxima: 180 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 6 s
Consumo medio: 1,0 l/100 km
Emisiones CO2: 22 g/km
Precio: 53.700 euros
José A. Prados – www.vidapremium.com