El nuevo Suzuki Swift Sport MildHybrid de 129 CV resulta ideal para el que desee sensaciones deportivas. Tiene suspensiones algo duras, pero en autovías con firme en buen estado se torna confortable. Lo más interesante son sus prestaciones, con las que parece de mayor potencia, y su consumo eficiente, de 5,6 litros por cada 100 km, por el aporte de la hibridación ligera acoplada. La unidad de esta prueba, con cambio manual y acabado Sport específico, cuesta con descuento, 21.680 euros.
Respecto a su antecesor de 2018 ha perdido 11 CV, pero con mejor rendimiento desde bajas revoluciones y con una importante reducción de consumo y de emisiones equivalentes, por lo que ahora está eximido del Impuesto de Matriculación (antes 4,75%), y además obtiene el distintivo ambiental ECO que otorga la DGT, con las consiguientes ventajas para la circulación urbana. Evidentemente, en cuanto a potencia máxima está algo lejos de modelos compactos de altas prestaciones como el Polo GTI, el Fiesta ST y el MINI Cooper S, pero en cuanto a dinamismo y sensaciones al volante poco que envidiar y más que suficientes para lo que se puede hacer hoy día con las actuales limitaciones.
Prestaciones más que razonables
El modelo competidor más serio del Swift probado es el Renault Clio Intens E-TECH híbrido de 140 CV, porque tiene precio similar (21.533€), porque le aventaja en tecnología con un motor de combustión y dos eléctricos, y porque ya cumple con la normativa de emisiones que estará vigente en los próximos años. Aunque las prestaciones del Renault están por debajo (180 km/h de máxima y 0-100 km/h en 9,9 segundos), igual a muchos les sobra para lo que hoy está permitido. Los tres coches del párrafo anterior sobreviven en un segmento en extinción por su naturaleza prestacional y porque ahora también son aptos para el día a día, pero sus máximos rendimientos sólo se pueden poner a prueba en circuitos o en autopistas alemanas.
En 2020, y ya con modelos anunciados para 202,1 no están en el mercado de los compactos muy potentes como han sido el Corsa OPC, el Ibiza Cupra, el Clio RS y el 208 GTI, entre otros, porque les puede resultar difícil ajustarse a las nuevas normas ambientales que acaban de entrar en vigor para coches que salen de fábrica. En el escenario actual, un sucedáneo de GTI deportivo como es el Swift Sport Hybrid de esta prueba es buena opción de compra para el uso cotidiano por precio, prestaciones y consumo. Además es divertido de conducir por su diseño dinámico y por sus reacciones seguras debido al chasis deportivo. Cuenta también con un piloto trasero central para advertir de frenadas, emplazado en la parte baja del paragolpes (como en los coches de carreras) y dos salidas de escape tubulares cromadas a los lados que generan respeto, como si fuese a levantar vuelo.
Más eficiente y elástico por la electrificación de 48V
La propulsión del Swift Mild Hybrid está gestionada por el motor Boosterjet 1.4 con turbo, el mismo que utilizaba el Swift Sport anterior, con la diferencia que el nuevo tiene acoplado un motor eléctrico cuya misión es aportar potencia y par desde regímenes bajos y medios. De modo que, ahora desde 2.000 vueltas puede lograr un rendimiento óptimo y subir hasta el límite del cuentavueltas con mucha facilidad, por lo que tampoco nos ha parecido necesario mover la palanca del cambio con mucha frecuencia. Desde cualquier marcha empuja con fuerza y difícilmente decae, aunque no se engrane la relación adecuada.
Nos hemos preguntado por qué nos parece más potente de los 129 CV que establece su ficha de homologación, y la respuesta no es otra que los otros 10 kW (13,6 CV) que aporta el motor generador alimentado por una batería de 48 Voltios, junto a los 53 Newton-metro de par adicionales, que colabora sobre todo en aceleraciones y en bajo régimen, al mismo tiempo que utiliza menos combustible en la inyección. Todo este proceso no lo podemos ver en esta prueba y nos remitimos a la explicación técnica de la marca, pero sí lo podemos comprobar por la respuesta del motor a nuestros requerimientos, por las revoluciones que emplea en su accionamiento y por el consumo tanto instantáneo como definitivo en cada trayecto.
Consumo ahorrador pero escasa autonomía
El Swift probado homologa un consumo combinado en ciclo WLTP de 5,6 litros por cada 100 km. Tras un recorrido de 450 km por autovía llana, dos ocupantes y unos 20 kg de carga hemos consumido 6,1 litros/100 km, por lo que la autonomía fue de unos 595 km, algo corta porque su depósito sólo tiene capacidad para 37 litros, por el empeño del fabricante en ahorrar peso. En ciudad, con tráfico denso o retenciones el gasto osciló entre 6,6 y 6,9 litros/100 km, que en ningún caso es mal dato para un turismo compacto con características de deportivo.
El comportamiento dinámico es bueno, sobre todo por la sensación de confianza que transmite en conducción veloz. Resulta ágil y maniobrable en cualquier escenario. Sus mejores cualidades destacan en carreteras de curvas, especialmente por su aplomo y estabilidad, debido en gran parte a una amortiguación firme e invariable, aunque, como es lógico, se muestra rebotador sobre el asfalto irregular. La dirección tampoco tiene asistencia con dureza variable en proporción a la velocidad, pero igual la hemos notado rápida, precisa y obediente a la trayectoria indicada.
El interior tiene buen aspecto, sobre todo el entorno de conducción. El salpicadero y algunos revestimientos tienen materiales duros, pero bien ajustados y rematados. No hay crujidos ni cuando se pasa por calles empedradas. Los asientos delanteros son claramente deportivos, resaltan por su pronunciada sujeción lateral, tanto de las bases como de los respaldos. No obstante, los mullidos son cómodos para viajes largos y además cuentan con calefacción de serie. El volante multifunción acapara la mayor parte de los controles y está revestido en piel con pespuntes rojos interiores. La instrumentación consta de dos relojes analógicos de diseño clásico y con información digital entre ambos. La pantalla táctil de 6,5” está centrada en la parte baja del salpicadero, lo que obliga al conductor a desviar la vista algo más de la cuenta para su lectura.
Amplitud razonable para cuatro adultos
El habitáculo mantiene las mismas cotas que su antecesor. Tiene una amplitud razonable para cuatro adultos. Una quinta plaza detrás es estrecha y de mullido duro sólo para desplazamientos cortos o para un niño pequeño. El espacio longitudinal para las piernas es razonable delante y detrás. La altura no es holgada para ocupantes con estatura de más de 1,80. Incluso el asiento del conductor en su posición más baja es ideal para los que medimos 1,67, pero algo alto para los de mayor talla. La capacidad del maletero de 265 litros está ligeramente por debajo de la media del segmento, pero a cambio cuenta con una superficie muy aprovechable y la posibilidad de aumentar su volumen a 947 litros tumbando los asientos traseros.
El equipamiento de serie es completo. Las únicas opciones corresponden a la pintura metalizada y a la carrocería bitono. Entre lo más destacable se menciona: alerta de cambio involuntario de carril, alerta de fatiga, asistente al frenado de emergencia con detección de obstáculos, control de velocidad adaptativo, Iluminación full LED delante y detrás, reconocimiento de señales de tráfico, frenada regenerativa, cámara de visión trasera, conexión Bluetooth para móviles, navegador, pantalla táctil, puerto USB y radio digital DAB.
DATOS TECNICOS
Motor.- Combustible: gasolina. Cilindros: 4, en línea. Cilindrada: 1.373 c.c. Distribución: doble árbol de levas; 4 válvulas por cada cilindro (16v). Potencia máxima: 129 CV (95 kW) a 5.500 rpm. Par máximo: 235 Nm entre 2.000 y 3.000 rpm. Alimentación: inyección directa, con turbo e intercooler. Con sistema de parada y arranque automático tras detenciones Stop&Start. Normativa de emisiones que cumple: Euro 6 AP.
Transmisión.- Tracción: delantera. Caja de cambios: manual, de seis velocidades.
Dirección.- Tipo: de cremallera, con asistencia eléctrica. Diámetro de giro entre aceras: 10,2 metros.
Frenos.- Delanteros, de discos ventilados; traseros, de discos. Ayudas electrónicas de serie: antibloqueo ABS, distribución electrónica de frenado EBD, ayuda al arranque en pendientes, asistente al frenado de emergencia, control de tracción TCS y control de estabilidad ESP.
Suspensiones.- Eje delantero: tipo McPherson, muelles helicoidales y barra estabilizadora. Eje trasero: barra o eje de torsión y muelles helicoidales.
Dimensiones, capacidades y pesos.- Carrocería: turismo. Puertas: 5. Plazas: 5 (2+3). Longitud: 3.890 mm. Anchura: 1.735 mm. Altura: 1.480 mm. Distancia entre ejes (batalla): 2.450 mm. Volumen del maletero: 265 litros. Depósito de combustible: 37 litros. Peso: 1.095 kg. Peso máximo admisible: 1.445 kg.
Prestaciones.- Velocidad máxima: 210 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h: en 9,1 segundos. Consumo medio en ciclo mixto WLTP (100 km): 5,6 litros. Emisiones CO2 en ciclo NEDC: 106 gramos/km; en ciclo mixto WLTP: 127 gramos/km. Distintivo ambiental DGT: ECO. Impuesto de Matriculación en España: 0%.
Precio: con descuento de marca, 21.680 euros (Sport).
Julio Benítez – www.vidapremium.com