En el mercado desde el año 2000, el Suzuki Ignis es un vehículo único en su segmento, posicionándose como el 4x4 de menor tamaño y precio que hay en estos momentos en el mercado. La novedad para 2020 es la incorporación de una mecánica ‘Mild Hybrid’ con la que el nuevo Ignis obtiene la etiqueta ECO de la DGT por su bajo consumo de combustible y reducidas emisiones. Además, la firma japonesa aprovecha la ocasión para mejorar el equipamiento y conectividad de un vehículo que puede adquirirse desde 14.575 euros con tracción delantera y desde 16.075 euros con tracción 4x4.
Esta novedad mecánica con hibridación suave es parte del compromiso de Suzuki de dotar a toda su gama del sistema Mild Hybrid en 2020, el gran año de la hibridación de la firma japonesa que comenzó en febrero con el Vitara Mild Hybrid, siguió en marzo con el S-Cross Hybrid 48v, una tecnología que también se aplica desde el mes de julio al Swift Sport.
Las medidas del nuevo Ignis no sufren variación, con una longitud de 3700 milímetros, 1.605 mm de altura, 2.435 milímetros de batalla y 180 mm altura suelo, una cota que facilita el tránsito por caminos sin asfaltar, donde se muestra muy efectivo con el sistema de tracción total AllGrip.
Los ligeros cambios estéticos que se han introducido afectan tanto al exterior, que luce un frontal rediseñado en el que se aprecia una nueva calandra similar a la de Vitara, con unos protectores cromados en la parte inferior del paragolpes, lo mismo que sucede con la trasera, que estrena parachoques y lleva el logotipo Hybrid en el portón.
También hay algunos cambios en el interior, de diseño muy funcional, sencillo y elegante, donde ahora encontramos nuevos tonos azules y detalles en blanco o azul. Para el tamaño del coche, del segmento A, es muy espacioso, con cuatro plazas amplias, pudiendo viajar personas de hasta 1,80 metros de altura, y un maletero de 260 litros de capacidad (204 en las versiones 4x4), con segunda fila deslizante que eleva ese espacio hasta los 600 litros, y llega a 1.100 litros si abatimos los asientos traseros. Además, se han incorporados muchos huecos en bolsillos y guanteras para depositar objetos pequeños.
La novedad mecánica radica en el motor K12D Dualjet, un bloque de cuatro cilindros en línea de 1.197 cc con sistema de inyección dual que entrega una potencia de 83 CV (61 kW) a 6.000 rpm y 107 Nm de par a 2.800 rpm. Gracias a la ayuda del SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki) que incluye una batería de 10 Ah se reduce el consumo y las emisiones contaminantes, logrando homologar una media de 5,1 litros para la versión 2WD en ciclo WLTP y tan solo 89 g/km en ciclo NEDC, un sistema que se monta en toda la gama Ignis 2020. La caja de cambios de serie es manual de 5 velocidades, aunque también se ofrece una caja CVT opcional que antes no estaba disponible.
Las versiones 4x4 llevan el sistema AllGrip con acoplamiento viscoso que distribuye automáticamente el par entre los dos ejes para mejorar la motricidad en terrenos resbaladizos, y también cuenta con la ayuda del control de descenso que estabiliza una velocidad reducida en bajadas pronunciadas.
Otra faceta en la que mejora el Ignis es en seguridad, al incorporar el sistema Dual Camera Brake Support (DCBS), que se encarga de los sistemas de control predictivo de frenada, alerta de cambio de carril y alerta de cansancio del conductor, sumando además 6 airbags y aviso de frenada de emergencia.
El Suzuki Ignis se puede elegir en una paleta de colores compuesta por siete carrocerías bicolor con techo negro y once versiones monocolor, además de dos tipos de interior en azul o plateado y numerosos elementos de personalización con accesorios de fábrica para tener un coche a medida, con protecciones laterales o bandas en el capó.
El equipamiento ha sido mejorado desde la versión de acceso GLE, que ya incluye proyectores LED, sensor de luces, llantas de aleación de 16”, rieles en el techo, pantalla Multitouch con integración para smarphone Apple y Android, cámara de visión trasera, 6 airbags, aire acondicionado, asientos delanteros calefactables, control de retención en pendiente, sistema Allgrip (4WD) y control de descenso. En el acabado superior GLE trae además control de velocidad, volante en cuero, sistema de acceso sin llave Smart Key, intermitentes integrados en retrovisores, climatizador, navegador GPS, tweeters frontales, Dual Camara Brake Support (DCBS).
Los precios de venta recomendados, incluida la campaña de descuento durante el lanzamiento –si se financia con la marca son 940 euros menos- y una garantía de 5 años, son los siguientes:
1.2L GLE: 14.575 euros
1.2L GLE 4WD: 16.075 euros
1.2L GLX: 16.020 euros
1.2L GLX Aut: 17.220 euros
1.2L GLX 4WD: 17.520 euros
José A. Prados – www.vidapremium.com