La semana pasada dábamos la noticia de que el nuevo SUV mediano de Renault se llamaría Kadjar y hoy se ha desvelado a la prensa especializada en Saint Denis, cerca de París, donde ha mostrado su silueta definitiva, además de desvelarse algunos detalles de este nuevo modelo, que nace sobre la base del Nissan Qashqai y se fabricará en la factoría de Renault en Palencia, una buena noticia para la industria de automoción española.
Con este nuevo producto, hermano mayor del Captur, Renault entra de lleno en el mercado de los SUV compactos, completando una oferta que se inició con el Koleos y que hace poco se amplió con el Captur, de tamaño más pequeño. Es un segmento en pleno desarrollo, no solamente en Europa, sino también en mercados como el asiático, donde también se comercializará, ya que Renault –como la mayoría de los fabricantes- tiene gran interés en el mercado chino.
De líneas modernas y aspecto atlético, el nuevo Kadjar es un crossover de 4,45 metros de longitud y 1,84 metros de anchura que está pensado para un uso más polivalente que un turismo convencional por la mayor altura al suelo (190 milímetros) y la posibilidad de montar un sistema de tracción 4x4, aunque también habrá versiones de tracción 4x2 para los que hacen un uso más intensivo en ciudad o carretera.
La presentación oficial será en el Salón del Automóvil de Ginebra a principios de marzo y su comercialización está prevista para el próximo verano en Europa. Utiliza una plataforma modular CMF de la alianza Renault Nissan que ya utilizan varios modelos en la actualidad, entre ellos el Nissan Qashqai, del que tomará muchos elementos.
El frontal se caracteriza por las luces LED en forma de ‘C’ para las luces diurnas y las líneas cromadas que parten de los faros y rodean toda la parrilla, un capó abultado y una generosa entrada de aire inferior, escoltada por las luces antiniebla. El lateral tiene un aspecto robusto por los pasos de rueda más marcados y los protectores de la parte inferior, con toques elegantes en detalles cromados que enmarcan las superficies acristaladas y las barras del techo metálicas.
El interior se ha diseñado pensando en el conductor, con líneas horizontales para la instrumentación y una calidad impecable en las terminaciones. El techo panorámico de 1,4 m2 aporta gran luminosidad al interior en días oscuros y en el centro del salpicadero está la pantalla táctil donde se conectan los dispositivos móviles mediante el sistema R-Link 2.0. El maletero tienen una capacidad de 472 litros, muy buena para su tamaño, y se puede configurar en dos alturas.
Por el momento no hay información sobre los motores, aunque suponemos que serán similares a los del Qashqai: gasolina de 115 y 163 CV y diésel de 110 y 130 CV, todos ellos con sistema Start&Stop de serie y consumos muy ajustados. La transmisión integral 4x4 permite tres modos de utilización seleccionables (Auto, Look y 2WD) con un botón en la consola central, junto al cambio, y la transmisión delantera viene equipada con el sistema Extended Grip que mejora las la motricidad en condiciones difíciles gracias a unos neumáticos ‘M+S’.