La exigente normativa de emisiones de la Unión Europea para 2020 ha obligado a los fabricantes a poner en marcha sus capacidades tecnológicas para desarrollar sistemas de tracción que ayuden a cumplir esos objetivos. En el caso de Suzuki, han optado por una hibridación media (Mild Hybrid) para lograr en modelos como el Vitara y S-Cross consumos más ajustados y, al mismo tiempo, obtener la etiqueta ECO de la DGT, con todas las ventajas que eso supone en las grandes ciudades.
 
El mes pasado ya tuvimos ocasión de conducir el Vitara con motorización híbrida de 48 voltios, y teníamos que haber probado en Jerez esta misma mecánica en el S-Cross, pero la situación sanitaria provocada por el COVID-19, todavía en sus inicios, obligó a Suzuki a cancelar una parte de esta toma de contacto, pero ofreceremos a nuestros lectores la información más relevante sobre este vehículo, que nos parece muy interesante, y más adelante ya lo probaremos a fondo.
 
Al no producirse cambios en las medidas del vehículo (4,30 metros de longitud) y en la estética exterior del mismo, la principal novedad que incorpora el Suzuki S-Cross 2020 es el sistema de tracción híbrido de 48 voltios, una solución relativamente sencilla para reducir las emisiones contaminantes que incorpora como elementos adicionales una batería de iones de litio de 48 voltios y 10 kW, un convertidor DC/DC de 48V-12V y un generador ISG de 14 kW y 48V.
 
La diferencia de esta tecnología frente a los híbridos convencionales es que en ningún momento llega a mover el coche en modo eléctrico, ofreciendo ayuda puntual al motor de combustión en determinadas circunstancias como en el arranque, con el sistema Auto Stop al detenerse en un semáforo, frenada regenerativa para recargar la batería, asistencia eléctrica y entrega de par adicional cuando hay una fuerte demanda de potencia, además de una asistencia en la aceleración y en la fase de ralentí.
 
El conductor no percibirá nada en el funcionamiento del sistema híbrido, tan solo si se fija en la indicación del modo de funcionamiento que se puede observar en la pantalla del cuadro de mandos que refleja los flujos de energía. Es un sistema que tiene la ventaja de resultar económico sin añadir peso al vehículo, logrando un buen resultado desde el punto de vista del consumo de carburante.
 
El motor elegido para esta versión Mild-Hybrid es el 1.4 VVT Boosterjet de cuatro cilindros gasolina con inyección directa, una potencia de 95 kW (129 CV) y un par motor de 235 Nm, conocido por su excelente rendimiento. Al incorporar esta tecnología se produce un ahorro de emisiones de CO2 entre el 15-20% respecto a la versión convencional y una rebaja del consumo en 1,1 litros a los 100 kilómetros. El fabricante ha homologado un consumo medio de 5,1 litros en las versiones con tracción delantera y de 5,7 litros con tracción total, así como unas emisiones de CO2 de 128 y 140 g/km, siempre bajo la normativa WLTP.
 
El S-Cross Mild Hybrid está disponible en dos niveles de acabado, el GLE (desde 22.400 euros) como acceso a la gama, incluyendo ya un equipamiento bastante completo –control de velocidad adaptativo, sistema de entrada y arranque sin llave Smart key, cámara de visión trasera, llantas de aleación de 17”, climatizador, asientos calefactables y barras en el techo-, y el superior GLX (desde 26.475 euros) que trae llantas de aleación pulidas, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, navegador GPS, tapicería de cuero, techo solar panorámico y sistema AllGrip 4WD.
 
Los precios del Suzuki S-Cross Hybrid 48 voltios son los siguientes, incluidos los descuentos promocionales de la marca:
S-Cross 1.4T 6MT GLE Mild Hybrid: 21.000 euros
S-Cross 1.4T 6MT GLX Mild Hybrid: 23.550 euros
S-Cross 1.4T 6MT GLX 4WD Mild Hybrid: 25.345 euros
 
José A. Pradoswww.vidapremium.com
Compartir en:

VidaPremium te recomenienda

Recibe

Cada semana en tu correo

Quiero mi Newsletter

Lo más leído hoy