El Peugeot 108 es producto de la alianza de firmaron hace unos años el grupo PSA Peugeot Citroen y Toyota para la creación de un vehículo de características urbanas, con una versión diferente para cada una de las marcas -C1 y Aygo-. Ahora acaba de ponerse a la venta la segunda generación de esta alianza con un sello más personal en cada una de las marcas, diseño más fresco y con mayor posibilidad de incorporar tecnología de seguridad y confort, así como conexiones multimedia.
El resultado es un vehículo mucho más atractivo desde el punto de vista estético y muy práctico para moverse en un entorno urbano a pesar de que mide solo 3,47 metros de longitud, lo que se convierte en una gran ventaja a la hora de aparcar y pasar por sitios estrechos.
Un frontal elegante sobre el que luce orgulloso el logo de la marca -el característico león-, parrilla cromada y ópticas delanteras con luces LED en la parte superior son los elementos que distinguen a este modelo y que a la vez lo enlazan con el resto de vehículos de la marca. El portón trasero está realizado en cristal casi en su totalidad y las bisagras se encuentran ocultas a la vista, las ópticas posteriores llevan el sello del zarpazo del león con efecto 3D y los paragolpes horizontales dan la sensación de fortaleza al conjunto.
Todo el interior ha sido estudiado para ofrecer una completa información al conductor y que los mandos sean accesibles y estén en un lugar lógico. A través de la pantalla táctil a color Mirror Screen de 7" se pueden manejar todas las funciones del equipo de audio y el teléfono móvil a través de la conexión bluetooth, además de poder gestionar la música que hay en el dispositivo y es compatible con algunas aplicaciones que se muestran en pantalla. En esta misma pantalla también se visualizan las imágenes de la cámara trasera, de gran utilidad en maniobras de aparcamiento.
El cuadro de instrumentos es bastante sencillo, pero cuenta con los elementos necesarios para tener toda la información de un vistazo. Un reloj central con el velocímetro, indicadores del nivel de combustible y temperatura del agua a los lados, y una pantalla multifunción central en la que aparecen los datos del ordenador de viaje -cuentakilómetros total y parcial, consumo actual, medio y autonomía, etc-.
La gama es bastante completa, para atender las necesidades de una gran parte de los conductores urbanitas, con una carrocería de tres puertas de aspecto algo más deportivo, otra de 5 puertas para quienes se mueven con niños a diario, y una más lúdica con el techo de lona que se convierte en un descapotable en pocos segundos y que recibe la denominación 108 TOP. Los acabados son dos, Active y Allure.
Las motorizaciones disponibles son dos, en ambos casos de gasolina con una configuración de tres cilindros, pensadas para ofrecer un nivel de prestaciones interesante y un consumo de combustible muy reducido, algo que cada vez miran más los conductores a la hora de adquirir un vehículo y que también se refleja en los impuestos.
La mecánica de acceso es el 1.0 VTI de 68 CV con un consumo medio de 4,2 litros a los 100 kilómetros y que viene asociado a una caja de cambios pilotada de cinco relaciones -sin embrague- y la posibilidad de cambiar con las levas que hay situadas tras el volante. El precio de lanzamiento de esta versión parte de 9.500 euros con los incentivos del Gobierno a la compra de un vehículo nuevo, la campaña promocional de Peugeot y el Plan PIVE.
El otro motor disponible es el 1.2 Puretech de 82 CV con un consumo de 4,3 litros y una caja de cambios manual de cinco velocidades. Es una mecánica más indicada para quienes buscan algo más de potencia para un uso por carretera más intensivo sin necesidad de gastar mucho dinero extra. La respuesta es algo mejor que el 1.0 y se nota a la hora de adelantar en carreteras secundarias o si el coche viaja muy cargado. El precio, con ayudas y promociones comerciales, desde 11.400 euros.
La gran baza del Peugeot 108 son las posibilidades de personalización que ofrece, con ocho colores de carrocería, dos opciones de pintura bitono, tres tonos de ambiente interior, tres colores para la capota en el caso del 108 TOP y 7 temáticas -Diamond, Dresy, Barcode, Kilt, Tatoo, Sport y Dual- que mediante pegatinas para el exterior y exterior pueden hacer cambiar el coche de forma radical con un diseño personalizado, incluso en la llave de apertura.
José A. Prados - www.vidapremium.com