Sustituyó al Toyota Corolla en 2006 para liderar la apuesta de la marca japonesa en el segmento compacto con el mercado europeo en el punto de mira y a lo largo de una década se ha consolidado como uno de los modelos más fiables y equilibrados de un segmento altamente competitivo. Ahora llega una ligera renovación para la gama 2017 que afecta tanto a la carrocería de cinco puertas como a la versión familiar, denominada Touring Sports.
Los precios de partida van desde los 16.450 euros para el modelo de cinco puertas y desde 17.800 euros en el caso del Auris Touring Sports, que también se pueden adquirir desde 190€/mes al optar por Pay per Drive, la financiación de pago por uso de Toyota España. La gama es muy completa, con dos modelos diesel -90D y 115D-, un gasolina -120T con 116 CV y la versión más interesante, el Auris Hybrid, con cuatro niveles de acabado y precios que parten de 19.000 euros.
Las novedades más importantes de la gama Auris 2017 se centran en la seguridad, ya que incorporan de serie el paquete de seguridad Toyota Safety Sense con asistente de frenada de emergencia en caso de que haya riesgo de colisión (PCS), avisador de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico que aparecen en la pantalla multifunción del salpicadero y control inteligente de luces de carretera, que conecta las largas cuando es necesario y las desconecta cuando viene un vehículo de frente al que podemos deslumbrar.
Otra novedad es que se incorpora un nuevo acabado denominado Feel con una apariencia más dinámica gracias a las llantas de aleación bitono de 17”, asientos delanteros deportivos con tapicería Alcántara, faros delanteros Full LED con ajuste dinámico y cristales traseros y laterales oscurecidos.
El modelo elegido para probar los cambios que ha introducido Toyota en el Auris 2017 ha sido el Hybrid, ya que consideramos que es el más interesante en materia de tecnología y eficiencia energética. La versión híbrida del compacto japonés mide 4,33 metros de largo y tiene un maletero con una capacidad de 360 litros –no es la más grande del segmento pero es razonable si tenemos en cuenta que tiene que alojar las baterías-, ya a la venta con cuatro niveles de acabado -Business, Active, Feel y Advance- y precios que van desde los 19.000 a los 22.700 euros con los descuentos promocionales incluidos.
La versión probada es la denominada Auris Hybrid Active, que tiene un precio de 19.500 euros en estos momentos y un equipamiento de lo más completo, incluyendo de serie elementos como el climatizador, control de crucero, dirección con asistencia eléctrica, faros delanteros bi-halógenos, luces diurnas con tecnología LED, indicador de presión de neumáticos, sistema de arranque sin llave, volante multifunción de cuero con mandos para el sistema de audio, tapicería de tela en color negro, el sistema de seguridad Toyota Safety Sense –control inteligente de luces de carretera (AHV), sistema de seguridad precolisión (PCS), reconocimiento de señales de tráfico y avisador de cambio involuntario de carril- y pantalla multifunción táctil de 7”. Además, nuestra unidad llevaba el paquete Toyota Touch 2 & Go (600 euros) que incorpora el sistema de navegación MM16, conectividad Bluetooth avanzada y acceso a Apps y el Pack Senso (250€) que añade llantas de aleación de 16” con neumáticos 205/55R16, retrovisor interior electrocromático, sensores de luces y lluvia, retrovisores plegables eléctricamente y maletero con doble fondo. El precio final es de 21.050 euros.
El sencillo funcionamiento del sistema híbrido sigue siendo uno de los grandes atractivos de este coche, pensado para una conducción relajada y placentera, ya que te va planteando el reto de reducir el consumo de combustible. No hay cambios en el esquema de la mecánica híbrida, que entrega una potencia final de 136 CV que se obtienen al sumar la potencia del motor 1.8 de gasolina que entrega 99 CV y los de un motor eléctrico que puede llegar a entregar hasta 82 CV. Las prestaciones son normales para un vehículo que tiene vocación ahorradora -180 km/h de velocidad máxima y aceleración de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos- y lo mejor es el consumo, homologado en 3,5 litros con unas emisiones de CO2 de 79 g/km, cumpliendo la normativa Euro 6.
Frente a esta mecánica el diesel no tiene ningún sentido, ya que el consumo de combustible es superior -4,2 litros frente a los 3,5 del híbrido-, y en breve tendrá muchos problemas en algunas ciudades. Además, el sistema híbrido tiene la ventaja de que proporciona una conducción mucho más placentera, ya que cuando funciona en modo eléctrico apenas se escucha el ruido procedente de la rodadura, y puede circular en áreas restringidas y en días de alta contaminación donde otros coches tienen que quedarse aparcados en el garaje.
Con el depósito de combustible lleno pueden recorrerse hasta 800 kilómetros si realizamos una conducción suave, a lo que ayuda el indicador del cuadro de mandos, que nos dice cómo nos estamos comportando con el acelerador. En modo ‘Eco’ el propio sistema se encarga de que no realicemos aceleraciones fuertes y ayuda a mejorar la eficiencia, mientras que en modo ‘Power’ tenemos una conducción más dinámica por si en algún momento apetece practicar algo de deporte al volante en carreteras de curvas. El consumo medio en la prueba ha rondado los 4 litros.
El único elemento negativo de este coche sigue siendo el cambio CVT, que no resulta tan efectivo como un cambio automático o uno de doble embrague, pero esta situación únicamente se produce cuando pisamos el acelerador a fondo, momento en que parece que se produce un ‘patinamiento’ que desaprovecha la fuerza del motor. Por lo demás, es cómodo de conducir, muy manejable y divertido si te sumas al reto ecológico.
José A. Prados – www.vidapremium.com