La quinta generación acaba de ser presentada en Barcelona en un evento previo a su debut oficial en el mes de marzo en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra antes de su comercialización, prevista para el mes de junio. Se trata del Ibiza más joven y completo, un vehículo al que los responsables de la firma española califican como “el mejor Ibiza de la historia”. Y no es para menos, porque SEAT ha echado el resto en un modelo que significa uno de los tres pilares de su crecimiento –junto con el León y Ateca-.
Faros Full LED triangulares y luces de día fácilmente reconocibles con el logotipo en el centro de la parrilla y trazos más limpios son los rasgos de diseño más característicos del un Ibiza que se muestra más joven y actual que nunca. La línea se asemeja mucho a la del León, destacando los cortos voladizos que dejan las ruedas en las cuatro esquinas para aportar un aire más deportivo al conjunto.
Estrena una plataforma modular MQB A0 del grupo Volkswagen que aporta una gran cantidad de ventajas a la hora de aprovechar la tecnología existente. De esta forma ha sido posible modificar las medidas y ahora es dos milímetros más corto, 87 milímetros más ancho y un milímetro más bajo, con una distancia entre ejes que crece 95 mm hasta alcanzar los 2,65 metros, de manera que gana algo de espacio para los ocupantes de las plazas traseras y logra un maletero con una capacidad de 335 litros (63 más que antes) en el que se ha rebajado el plano de carga.
Los motores con los que vendrá equipado en el mes de junio –de 80 a 150 CV- cumplen la normativa de emisiones Euro 6. En gasolina se podrá pedir con el 1.0 TSI de tres cilindros con 95 o 115 CV y a finales de año llegará el 1.5 TSI de cuatro cilindros con 150 CV. En diesel habrá tres variantes del 1.6 TDI con 80, 95 y 115 CV. La caja de cambios manual de 6 velocidades se monta en los motores con potencias superiores a 95 CV y en la mayoría de las motorizaciones de puede solicitar con el cambio DSG de 7 velocidades. La utilización de la nueva plataforma MQB A0 proporciona un incremento de la rigidez torsional de un 30% y también permitirá montar un motor 1.0 TGI de 90 CV alimentado por gas natural comprimido (GNC). De momento, no se contempla una versión Cupra para el nuevo Ibiza.
En el interior hay pocos cambios, y lo más destacable es el esfuerzo que han realizado en SEAT para que el nuevo Ibiza sea un coche completamente conectado. En el salpicadero lleva un cargador inalámbrico y es el único modelo de su categoría que ofrece total conectividad gracias a tres opciones: Apple Car, Android Auto y Mirror Link. Mediante un acuerdo firmado con Beatsaudio soundsystem puede instalar en algunas versiones un equipo de sonido con procesador de señal digital (DSP), 7 altavoces Premium y un amplificador de 8 canales con una potencia de 300W.
Otro aspecto importante es la gran cantidad de ayudas a la conducción que incorpora con la nueva plataforma modular, algunos ya vistos en modelos como el León o el Ateca: Front Assist, Traffic Jam Assist, control de crucero adaptativo ACC, sistema de entrada y arranque sin llave Kessy Entry System, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cámara de visión trasera y pantalla táctil de 8” en el salpicadero.
José A. Prados – www.vidapremium.com