La primera generación del Audi A5 Coupé se remonta al año 2007, un modelo que ha heredado una gran tradición en carrocerías deportivas desde que DKW lanzara en 1953 su Coupé, una palabra que procede del francés y significa ‘cortado’ en referencia a la zaga sin maletero independiente. Desde esa fecha, tal como comprobamos en el Museo Audi de Ingolstadt, la saga continuó con el Audi 100 S Coupé, el Coupé GT, el Audi Quattro (1988), Sport Quattro, Audi Coupé, TT Coupé y por fin el protagonista de este artículo, el Audi A5 Coupé (2007).

Tras más de 660.000 unidades vendidas en todo el mundo, ha llegado el momento de dar paso a la segunda generación del Audi A5 Coupé, y para conocer las novedades de la segunda generación nos hemos desplazado hasta el Audi Forum de Ingolstadt (Alemania), ciudad donde tiene la sede la firma de los cuatro aros. En una gran fiesta de luz y color en la plaza del Audi Forum tuvimos ocasión de ver la puesta en escena del nuevo Gran Turismo de la marca alemana, porque en realidad se trata de un GT moderno que hereda todas las cualidades de estos modelos en un envoltorio actual, muy atractivo y cargado de tecnología.

Como suele ser habitual en un modelo de gran éxito, los cambios estéticos no son revolucionarios, pero sí que se percibe una evolución que adapta el coche a los tiempos modernos. En realidad se trata de un vehículo completamente nuevo, desde la plataforma modular longitudinal –empleada también en el nuevo Audi A4, del que deriva-, pasando por ópticas, motorizaciones y sistemas de Infotainment y ayudas a la conducción, escalando un peldaño más en calidad.

Las medidas cambian ligeramente, con una mayor longitud (48 milímetros), permaneciendo igual en anchura y una batalla 13 milímetros mayor. Gana espacio interior, sobre todo en las plazas traseras –homologadas para dos ocupantes- y algo más de capacidad en el maletero, que ahora tiene 465 litros (10 más que antes).

Los cambios más importantes están en el frontal, que estiliza la parrilla Singleframe hexagonal, ahora más estrecha, de la que salen las líneas que dibujan el capó y otras que se extienden hacia los grupos ópticos LED. A los lados hay nuevas entradas de aire que sirven para refrigerar los frenos, y en el caso del S5, incluyen un acabado en aluminio que también se emplea en el S-Line.

En la vista lateral se aprecia un avance del habitáculo y una línea que recorre toda la carrocería, en la que los cristales ocupan un tercio del espacio disponible, creando formas esculturales al combinar trazos muy estudiados que dan un aspecto más elegante al coche.

La trasera también recurre a las formas cuadradas y queda bastante limpia y estilizada con superficies planas y grupos ópticos LED más delgados con efecto tridimensional que identifican al coche perfectamente en la oscuridad o al encender los intermitentes. Otro detalle novedoso es la tercera luz de freno, que es una fina línea que recorre la parte superior de la luneta trasera.

Al abrir las puertas –con ventanillas sin marco-, accedemos a un interior completamente renovado. El salpicadero es similar al del Audi A4, manteniendo la estética de líneas horizontales y una orientación envolvente de la instrumentación, que mira siempre al conductor, además de una línea que recorre todo el habitáculo, con un resultado muy agradable. En el centro del salpicadero se encuentra la pantalla multifunción para el manejo de todas las funciones de audio, ajustes del sistema y entretenimiento, y en el cuadro de mandos lleva el Virtual Cockpit con pantalla de 12,3” a color configurable al gusto del conductor. También puede montar un sistema de sonido Bang & Olufsen 3D con un audio claro y contundente, además de una iluminación personalizable en el habitáculo a base de luces LED de color.

Con la utilización de aluminio en algunas zonas de la suspensión y el chasis, así como el uso de aceros de alta resistencia en la carrocería, se ha conseguido rebajar el peso del coche en 60 kilos, a pesar de que cuenta con un mayor equipamiento.

Los pedidos del nuevo Audi A5 comenzarán en el mes de julio y estará disponible en octubre con cinco motores –dos TFSI y tres TDI- de 190 a 286 CV que son un 17% más potentes y con un consumo un 22% menor respecto a la anterior generación. También habrá una versión Audi S5 con nuevo motor V6 turbo de 354 CV (21 CV más), con detalles específicos como los retrovisores exteriores plateados, cuatro salidas de escape, difusor trasero y un pequeño alerón en la tapa del maletero. Además, por primera vez en el Audi A5, se ofrecerá el sistema de tracción total quattro.

La conectividad será otro de los puntos fuertes del Audi A5, que ofrece a sus clientes la posibilidad de solicitar el MMI Navigation Plus con el módulo Audi Connect y la nueva Audi connect eSIM, una tarjeta instalada permanentemente en el coche con la que se puede conectar a internet vía 4G, un servicio gratuito durante los tres primeros años que selecciona automáticamente el proveedor nacional necesario. También se podrán adquirir paquetes opcionales de datos para un uso individual de internet utilizando conexión Wi-Fi, de manera que hasta 8 dispositivos móviles pueden conectarse para navegar por internet, recibir emails y actualizar los perfiles en las redes sociales.
José A. Prados, Ingolstadt (Alemania) – www.vidapremium.com
Compartir en:

VidaPremium te recomenienda

Recibe

Cada semana en tu correo

Quiero mi Newsletter

Lo más leído hoy