La primera generación del Volkswagen Tiguan ha sido un gran éxito para la marca alemana, que ha vendido más de 2,8 millones de unidades desde que llegó al mercado en el año 2007. En este tiempo han aterrizado numerosos competidores y el segmento SUV medio se ha convertido en uno de los más competidos y exitosos en Europa.
Para hacer frente a rivales como el Honda CR-V, Mazda CX-5, Kia Sportage o BMW X1, por citar a algunos de los más vendidos en este segmento, el nuevo Tiguan ha sido renovado en profundidad, empezando por la plataforma modular transversal MQB del grupo Volkswagen, que permitirá la utilización de mecánicas y tecnología que hasta ahora no estaban disponibles, convirtiéndose en el primer SUV del grupo que la utiliza.
Las dimensiones se han incrementado ligeramente para obtener un habitáculo más amplio y una figura más estilizada. Ahora mide 4,49 metros de longitud (7 centímetros más), gana en anchura hasta 1,84 metros y es algo más bajo (1,63 metros), aumentando la distancia entre ejes 8 centímetros para ofrecer más espacio a los pasajeros de la segunda fila y un maletero mucho más grande: 615 litros en configuración básica, que se pueden ampliar hasta 1.665 litros abatiendo los asientos traseros. Con este cambio de proporciones las líneas son más robustas y dinámicas, además de incorporar una nueva parrilla y luces LED que modernizan la silueta del coche.
Los tres acabados disponibles –Edition, Advance y Sport- se combinan con tres mecánicas de gasolina -1.4 TSI de 125 CV, 1.4 ACT TSI de 150 CV con tecnología de desconexión de cilindros y 2.0 TSI de 180 CV- y cuatro diesel 2.0 TDI de 115, 150, 190 y 240 CV. La tracción total 4Motion se está disponible con los motores 2.0 TDI de 150 CV y 2.0 TSI de 180 CV, lo mismo que el cambio DSG de doble embrague. Los precios parten desde 29.560 euros y la gama se irá completando en los próximos meses.
Al incorporar la plataforma MQB accede a numerosas tecnologías que ya montan otros vehículos del grupo Volkswagen como el sistema de frenado anticolisiones múltiple, el Dynamic Light Assist, el sistema de frenado de emergencia en ciudad, el Detector de Fatiga, el Control de Crucero Adaptativo (ACC) con Front Assist, Side Assist y Lane Assist, o el asistente de aparcamiento delantero y trasero.
En cuanto a conectividad, incluirá los servicios Car-Net con los que el conductor puede acceder a la notificación automática de accidentes, información sobre el tráfico y plazas de aparcamiento o un informe sobre el estado del vehículo, además del sistema App-Connect que integra los smartphones IOS y Android a las funciones de entretenimiento.
Las versiones con tracción integral llevan un botón llamado 4Motion Active Control en el que se ofrecen cuatro modos –asfalto, nieve, off-road y off-road personalizado-, que adapta diversos parámetros de la entrega de par a las ruedas para adaptarse mejor a las condiciones del terreno y obtener siempre el máximo agarre posible.
José A. Prados – www.vidapremium.com