Han pasado ya 15 años desde la primera generación del Skoda Fabia, un vehículo del que ya se han vendido 3,5 millones de unidades y que ahora anuncia una tercera generación mucho más moderna y cargada de elementos tecnológicos propios de vehículos de categoría superior. Las dimensiones cambian ligeramente por la adopción de una nueva plataforma que toma elementos de la MQB de Volkswagen para mejorar el tacto de conducción y poder acceder a la tecnología del grupo.
Ahora mide 3,99 metros de longitud -es 8 mm más corto que la generación anterior-, pero crece la batalla para mejorar la habitabilidad, y como es más ancho y ligeramente más bajo, la silueta tiene un aspecto más compacto y deportivo. Los pasajeros de las plazas traseras tienen algo más de espacio para las piernas y cuenta con un maletero de 330 litros de capacidad, que se puede ampliar hasta los 1.500 litros si prescindimos de la segunda fila de asientos.
En líneas generales, el coche ha ganado muchos puntos en materia de diseño y resulta muy atractivo a la vista con la nueva parrilla -similar a la de modelos como Octavia y Yeti-, trazos más afilados y nuevos grupos ópticos -los delanteros con iluminación diurna por LED-. Al tener los voladizos cortos y las ruedas situadas en los extremos de la carrocería se da prioridad al espacio interior, que ahora resulta mejor aprovechado.
El interior, sin grandes alardes de diseño, resulta mucho más atractivo a la vista y todos los elementos se encuentran situados en un sitio lógico, dentro de un concepto bastante minimalista. El cuadro de instrumentos clásico tras el volante viene acompañado de una gran pantalla en la que podemos conectar un smartphone y acceder a numerosas aplicaciones a través de MirrorLink, como navegación GPS y música a través de internet. Los acabados han subido un peldaño, tanto en materiales como en calidad de ajustes, y ya no tiene nada que envidiar a un Volkswagen Polo, por poner un ejemplo de un vehículo líder en su segmento.
Cuando llegue al mercado en próximo mes de enero estará disponible tanto en carrocería de cinco puertas como en Combi, el familiar, con una gama muy amplia en la que se pueden elegir siete motorizaciones, tres niveles de acabado y bastantes posibilidades de personalización al combinar cuatro tonalidades de pintura en las carrocerías bicolor, varios ambiente de interior, tapicerías y elementos de color en paneles de puertas y salpicadero.
La gama de gasolina cuenta con dos motorizaciones 1.0 MPI de tres cilindros que entregan una potencia de 60 y 70 CV y otros dos motores 1.2 TSI de 85 y 110 CV, todos con cifras de consumo y emisiones muy ajustados. En diésel la oferta se inicia con el 1.4 TDI de 75 CV en versión GreenLine que llegará a mediados de 2015, y el 1.4 TDI de 90 y 105 CV que estarán disponibles desde el inicio. El cambio de serie es manual de 5 y 6 velocidades -según motorización- y también se podrá pedir con el cambio DSG de doble embrague en el 1.2 TSI de 110 CV y el TDI de 90, una novedad en la gama Fabia.
Durante una toma de contacto por Lisboa y carreteras de los alrededores hemos tenido ocasión de conducir dos versiones de gasolina, que estarán entre las más demandadas, una de tres cilindros y otra de cuatro. El 1.0 MPI de 70 CV tiene una mentalidad más urbana, pero la respuesta en carretera no es mala siempre que circulemos a un ritmo normal y no haya repechos pronunciados que obligarán a echar mano del cambio. Es suave y bastante silencioso gracias a la buena aerodinámica y la correcta insonorización, con un manejo correcto del cambio y sensaciones al volante muy aceptables, tanto en ciudad como fuera de ella. También hemos tenido ocasión de probar el 1.4 TSI de 110 CV, que será la versión tope de gama en gasolina, y que además contará con un acabado Montecarlo con un equipamiento y ‘look’ más deportivo. Se notan los caballos de más, los cuatro cilindros y las prestaciones, además de un consumo bastante bajo –no hemos superado los 6 litros a un ritmo rápido-.
Entre los elementos de seguridad que puede montar destacamos el detector de fatiga, el limitador de velocidad, arranque sin llave, dirección asistida eléctrica, control de presión de neumáticos y techo solar panorámico.
Los precios de venta del nuevo Fabia todavía no están definidos, pero desde Skoda España nos han dado un avance de lo que costarán las versiones más vendidas. El 1.0 MPI de 70 CV en acabado Ambition se podrá adquirir desde 9.300 euros con ayudas y plan de financiación incluido, mientras que el 1.4 TDI de 90 CV estará a la venta desde 10.300 euros.
José A. Prados, Lisboa - www.vidapremium.com