Debutó en el pasado Salón de Frankfurt y en el mes de mayo estará a la venta en España con precios que parte de 29.560 euros con la motorización TDI de 150 CV y el chasis modular transversal MQB del grupo Volkswagen, que se monta por primera vez en un SUV de la marca alemana. Habrá inicialmente dos motorizaciones, una de gasolina y otra diesel, que se ampliarán a lo largo del año con versiones más asequibles y la novedad de una versión híbrida de la que no tenemos detalles ni fecha de comercialización.
Esta nueva generación del Volkswagen Tiguan llega con un salto importante en calidad, tecnología y diseño. Luce unas líneas más robustas y dinámicas, sobre todo si nos referimos a la versión off-road, que lleva protecciones en los bajos y pasos de rueda.
La carrocería crece ligeramente hasta los 4,49 metros de longitud (unos 7 centímetros más), gana también algo de anchura (1,84 metros) y es un poco más bajo (1,63 metros), de modo que su silueta es más estilizada y compacta que el modelo al que sustituye. La distancia entre ejes ha aumentado 8 centímetros, ofreciendo más espacio a los pasajeros y un maletero más grande, con una capacidad de 615 litros (antes 470 litros) que se puede ampliar hasta los 1.655 litros al abatir los respaldos de la segunda fila.
Al incorporar la plataforma MQB accede a numerosas tecnologías que ya montan otros vehículos del grupo Volkswagen como el sistema de frenado anticolisiones múltiple, el Dynamic Light Assist, el sistema de frenado de emergencia en ciudad, el Detector de Fatiga, el Control de Crucero Adaptativo (ACC) con Front Assist, Side Assist y Lane Assist, o el asistente de aparcamiento delantero y trasero.
En cuanto a conectividad, incluirá los servicios Car-Net con los que el conductor puede acceder a la notificación automática de accidentes, información sobre el tráfico y plazas de aparcamiento o un informe sobre el estado del vehículo, además del sistema App-Connect que integra los smartphones IOS y Android a las funciones de entretenimiento.
Cuando se ponga a la venta en el mes de mayor se podrá elegir entre tres niveles de acabado –Edition, Advance y Sport-, además del acabado deportivo R-Line para todos ellos. Las mecánicas previstas son tres de gasolina y cuatro diesel, aunque en el momento del lanzamiento sólo estarán disponibles el 2.0 TDI de 150 CV con cambio manual de seis velocidades o DGS de doble embrague con siete velocidades (desde 29.560 euros) y el 2.0 TSI de 180 CV con cambio DSG. El sistema de tracción a las cuatro ruedas 4Motion se podrá solicitar en todas las versiones.