Tras unos meses con pocas novedades y lentitud en la entrega de los pedidos, Suzuki vuelve a respirar y enfila una senda de crecimiento en el mercado internacional que también se ve reflejada en las ventas en España. El lanzamiento de un nuevo vehículo urbano, el Celerio, el reposicionamiento del Swift en su segmento y un Jimny que no pasa de moda han colaborado a este crecimiento, pero sin duda el modelo que ha dinamizado las ventas ha sido el Vitara, que ahora completa la gama con dos novedades importantes: una versión gasolina con motor turbo que logra un consumo de combustible muy bajo y la llegada de una transmisión automática de doble embrague con los motores diesel.
Con las novedades incluidas en toda la gama, la marca japonesa quiere convertirse en una importante referencia en el mundo del ocio y del tiempo libre. Según afirma Juan López Frade, director general Comercial y Marketing de la firma en España, las cinco novedades que se incorporan a la gama “nos permitirán aumentar significativamente las ventas el año que viene”. Su arma más importante es el nuevo Vitara, lanzado hace unos meses, que ahora completa su oferta comercial con nuevas motorizaciones acordes a la demanda del público.
El nuevo Suzuki Vitara S estrena el motor Boosterjet 1.4T de inyección directa con turbo que ofrece mayor potencia y par con una cilindrada reducida al tiempo que imprime al exterior del vehículo un carácter más deportivo con una nueva parrilla, llantas de aleación en negro, retrovisores exteriores plateados, detalles en rojo en el interior –relojes del cuadro de instrumentos, salidas de aire-, pedales en acabado aluminio y un volante de cuero con pespuntes en color rojo que dan un aire más ‘racing’ al conjunto.
El motor 1.4T está disponible en acabado GLX con caja de cambio manual de seis velocidades y caja automática de 6 velocidades, en ambos casos con una potencia de 140 CV a 5.550 rpm y un par máximo de 220 Nm que entrega de 1.500 a 4.000 rpm. El consumo es de 5,4 litros de media con unas emisiones de CO2 de 127 g/km en la versión manual y de 5,5 litros y 128 g/km con el cambio automático.
Se puede elegir entre siete colores de carrocería –dos de ellos bitono con el techo en negro- y los precios parten de 20.110 euros con descuentos y promociones incluidos (21.610 euros el automático).
La otra novedad de Suzuki para este otoño es la transmisión automática TCSS (Twin Clutch System Suzuki), una caja desarrollada íntegramente por Suzuki de doble embrague que se comercializa con el motor diesel de 120 CV y 320 Nm en acabados GLE y GLX, siempre con sistema de tracción a las cuatro ruedas 4WD. Tiene la ventaja de resultar muy cómoda, sobre todo en conducción urbana, y de tener un consumo muy bajo, tan sólo 4,5 litros de media y unas emisiones de CO2 de 118 g/km, de modo que en el mercado español no paga impuesto de matriculación. El incremento de precio de la caja de cambios de doble embrague es de 1.500 euros, una cifra mucho más competitiva que la que ofrecen sus rivales.
De esta forma, el Suzuki Vitara diesel está disponible en tres niveles de acabado –GL con tracción 2WD, GLE con tracción 2WD y 4WD y GLX también en 2WD y 4WD-. El precio del Vitara 1.6D TCCS GLE 4WD es de 24.610 euros, pero con los descuentos y promociones puede salir desde 21.110 euros. El Vitara 1.6D TCCS GLX 4WD tiene un precio de tarifa de 26.560 euros, y ahora se puede adquirir desde 23.060 euros.
José A. Prados – www.vidapremium.com