Nació en 1972 bajo la denominación Audi 80 y más tarde cambió su nombre al actual para convertirse en el modelo más vendido de Audi en su centenaria historia con 12 millones de unidades a lo largo de 9 generaciones. Desde hace unas semanas ya está a la venta en nuestro país el nuevo A4 y A4 Avant con precios que van desde 33.000 a 57.090 euros, un coche completamente nuevo que se lanza con las dos carrocerías a la vez, siete motorizaciones y sistemas de asistencia a la conducción muy avanzados gracias a la plataforma MLB Evo que estrenó en nuevo Audi Q7, con el que comparte algunos elementos.
El buen momento que vive la firma de los cuatro aros a nivel mundial es fruto de una constante renovación de producto en los últimos años, un diseño acertado y la incorporación de avanzadas tecnologías que ayudan al confort y la conducción, para estar ‘a la vanguardia de la técnica’, como dice su eslogan. La marca crece un 3,6% a nivel global, con un espectacular avance en Estados Unidos (13%) y España se sitúa como 7º mercado con un crecimiento del 14,6% en lo que llevamos de año.
Una prueba de la importancia que tiene el A4 en los planes de crecimiento de Audi es que por primera vez se han lanzado las dos carrocerías a la vez y en el caso del mercado español es una gran apuesta para intentar igualarse a las cifras de ventas de familiares en el norte de Europa.
Los cambios en el nuevo A4 son muy importantes y se trata de un coche completamente nuevo en el que a nivel estético se ha seguido una línea continuista que volverá a tener el éxito de las ocho anteriores generaciones. Destaca la nueva parrilla Singleframe, ahora más ancha y más baja-, los faros opcionales con tecnología LED y Matrix LED que llevan los intermitentes dinámicos secuenciales y las líneas más suaves.
Ha crecido ligeramente hasta alcanzar los 4,73 metros de longitud (25 milímetros más) con una distancia entre ejes que ahora es de 2.820 milímetros para dar mayor espacio a los pasajeros en las plazas traseras –que no son especialmente amplias- y tener un maletero de 480 litros en la berlina y de 505 litros en el Avant (15 litros más), que lleva el sistema de apertura eléctrico del portón de serie.
A pesar de que es más grande y algo más espacioso, el nuevo A4 ha ‘adelgazado’ hasta 120 kilos con la utilización de aluminio en los dos ejes y cuenta con una de las carrocerías más ligeras de su segmento, algo que se nota en el comportamiento dinámico y el rendimiento de los motores. También se ha mejorado la insonorización del habitáculo y se ha trabajado en el túnel del viento para obtener un coeficiente Cx de 0,23 en las versiones Ultra y se han colocado los retrovisores exteriores en posición flotante sobre la cintura de la carrocería, reduciendo ruidos procedentes del viento.
En el interior cambia bastante y se acerca a las grandes berlinas de la casa con un diseño muy ergonómico que incluye el Virtual Cockpit, un puesto de conducción en el que se puede configurar la información que aparece en el cuadro de mandos gracias a una gigantesca pantalla LED y en el centro del salpicadero hay otro monitor de 8,3” que permite manejar desde el mando MMI todas las funciones del navegador, teléfono, sonido y algunas aplicaciones del teléfono móvil mediante el sistema Audi Smarphone interface que duplica las principales apps en la pantalla del coche para poder leer mensajes, utilizar Google Maps, escuchar música de Spotyfy o utilizar los comandos de voz para realizar búsquedas.
Entre los numerosos sistemas de asistencia a la conducción que introduce el nuevo Audi A4 queremos destacar el Audi pre sense city, que detecta peatones en la trayectoria del vehículo y puede llegar a frenar el coche por completo para evitar un atropello; el sistema de conducción en atascos, que acelera y frena según las condiciones del tráfico, llegando a esquivar un coche que haya en la trayectoria; el Cross Traffic, un asistente que ayuda al salir de un aparcamiento en batería marcha atrás indicando si existe algún peligro en la trayectoria o el Turn Assist, que ayuda en giros con tráfico de frente.
Una de las cosas que más nos ha sorprendido ha sido el sistema de sonido 3D realizado en colaboración con Bang & Olufsen con un total de 23 altavoces distribuidos por el habitáculo, incluida la parte alta del coche, de manera que el sonido llega a los odios de una forma más directa y parece que estamos en una sala de conciertos.
Los precios del nuevo Audi A4 parten de 33.000 euros en la carrocería de cuatro puertas con el motor 1.4 TFSI de 150 CV manual y desde 34.600 euros con el motor diesel de acceso, el 2.0 TDI de 150 CV con cambio manual de seis velocidades. En el caso del Avant, los precios van desde 35.010 euros en gasolina y desde 34.600 en diesel. En el equipamiento de serie se incluye el sistema Safety & Services con una tarjeta SIM telefónica conectada permanentemente que permite realizar una llamada de emergencia en caso de accidente al 112 y poder localizar el vehículo de una forma rápida.
La gama se configura con cuatro niveles de acabado –A4, Advanced Edition, Sport Edition y Design Edition-, combinados con los siete motores de 150 a 272 CV, cajas de cambio manual de 6 velocidades, s tronic de 7 velocidades y tiptronic de 8 velocidades en el diesel 3.0 TDI de 272 CV. El sistema de tracción integral quattro únicamente está disponible en el motor más potente de gasolina (2.0 TFSI de 252 CV y los dos diesel 3.0 TDI de 218 y 272 CV.
José A. Prados – www.vidapremium.com