Acaba de finalizar el Dakar 2024 en el que se ha impuesto por primera vez Audi con el equipo español Carlos Sainz-Lucas Cruz a los mandos del RS Q e-tron en la categoría reina, y ya empiezan a desvelarse los equipos que aspiran a la victoria en las próximas ediciones.
Uno de los que optan al triunfo en 2025 es Dacia SANDRIDER, que acaba de presentar como será su vehículo homologado para la categoría reina Ultimate T1+, además de participar en el Campeonato Mundial FIA de Rally-Raid (W2RC). Está inspirado en el Concept Manifesto, y habrá tres equipos con nombres muy conocidos y acreditada experiencia: Sébastien Loeb, Cristina Gutiérrez y Nasser Al-Attiyah.
Es un vehículo nuevo diseñado específicamente para Rally-Raid en el que Renault Group contará con la experiencia de Prodrive, empresa británica especializada en deportes de motor. Su diseño se ha enfocado para obtener el máximo rendimiento sobre las arenas del desierto, aprovechando inteligentemente todas las posibilidades que ofrece la normativa de la categoría T1+, que apuesta por la agilidad y la ligereza.
El exterior apuesta por lo esencial, conservando únicamente los paneles de la carrocería absolutamente necesarios, sin piezas decorativas, y con una aerodinámica muy cuidada. El piloto y el copiloto son esenciales, para lo que cuentan con un capó delantero corto, hundido e inclinado que facilita la visión, además de emplear pintura antirreflectante en el salpicadero, una técnica procedente de la aviación que facilita la visión. Y el cuadro de instrumentos es modular, de modo que cada tripulación puede adaptar la ergonomía y determinados elementos según sus preferencias.
Dacia ha llevado su concepto ‘robusto y duradero’ a situaciones extremas en un vehículo que tiene el chasis de fibra de carbono, suspensiones con doble triangulación y una transmisión 4x4 adaptada a las exigencias del Rally-Raid en terrenos de gran dureza.
Con el objetivo de hacer el coche más competitivo, los ingenieros de Dacia se han centrado en la reducción del peso, que se ha rebajado en aproximadamente 15 kilos respecto a prototipos equiparables utilizando un chasis tubular más ligero, eliminando paneles de carrocería superfluos y empleando fibra de carbono.
El Dacia SANDRIDER está equipado con un motor V6 3.0 biturbo de 360 CV que utiliza combustible sintético suministrado por la petrolera Aramco, una solución sencilla y accesible para reducir el impacto medioambiental de los coches de carreras. Estos combustibles sintéticos están producidos a partir de hidrógeno renovable y CO2 capturado, lo que proporciona un producto con bajo contenido de carbono.
Ahora comienza una larga puesta a punto del coche, que debutará en el Rally de Marruecos del 5 al 11 de octubre de 2024, con el objetivo de que todo esté preparado para el asalto del Dakar en 2025. Las tres tripulaciones acumulan una larga experiencia, talento y entusiasmo, empezando por Sébastien Loeb, que ha logrado el Campeonato Mundial de Rallyes (WRC) en nueve ocasiones consecutivas (2004-2012), la española Cristina Gutiérrez, con ocho participaciones en el Dakar y primera en la categoría Challenger del Dakar 2024; y Nasser Al-Attiya, cuatro veces ganador de la Copa del Mundo de Rallyes Todo Terreno y cinco veces ganador del Dakar.
Características del Dacia SANDRIDER:
- Categoría FIA: Ultimate T1+
- Chasis: tubular
- Carrocería: fibra de carbono
- Motor: V6, 3 litros, biturbo, inyección directa
- Potencia máxima: 264 kW/360 CV a 5.000 rpm
- Par máximo: 539 Nm a 4.250 rpm
- Transmisión: 4X4
- Caja de cambios: secuencial de 6 velocidades
- Suspensiones del/tras.: doble triangulación
- Recorrido de las suspensiones: 350 mm
- Ruedas: llantas en aluminio, 17 pulgadas
- Neumáticos: BF Goodrich, 37 pulgadas
- Largo X Ancho X Altura: 4.140 x 2.290 x 1.810 mm
- Distancia entre ejes: 3.000 mm
Voladizo del/tras: 590/550 mm