La competición está en el espíritu de CUPRA desde sus inicios, y ahora que afrontamos la era de la electrificación, la marca española refuerza su apuesta en los circuitos con vehículos ‘cero emisiones’. Tras cuatro años reinventando el automovilismo deportivo y con el e-Racer como primer turismo de carreras 100% eléctrico del mundo, el siguiente paso es estar en la parrilla de salida del campeonato ABB FIA Fórmula E a partir de 2023, para deleite de los aficionados en algunas de las ciudades más emblemáticas del mundo.
Con la ambición de convertirse en una marca completamente electrificada para el año 2030, CUPRA está lista para dar el siguiente paso y, por ello, se ha unido a ABT para disputar la Fórmula E, la competición de vehículos eléctricos líder en el mundo, a partir de la temporada 2023. Es una evolución natural para CUPRA, que pone todo su empeño en transformar el mundo de las carreras y en demostrar que la electrificación y las prestaciones combinan perfectamente.
La Fórmula E fue el primer campeonato mundial de vehículos 100 % eléctricos con certificación FIA y es el único deporte que cuenta con el certificado de emisiones neutras desde su creación. CUPRA y la Fórmula E comparten el mismo ADN y ambos llegan a una audiencia diversa y con unos valores comunes. El público de la competición de monoplazas eléctricos está formado por un amplio grupo de personas apasionadas de la tecnología y la innovación, con interés en el mundo físico y el virtual, que valoran la sostenibilidad y disfrutan con las carreras y los vehículos prestacionales. Al igual que CUPRA, la Fórmula E está presente en el metaverso con un juego de carreras oficial de blockchain.
“Las carreras están en el ADN de CUPRA, y en esta marca salimos a ganar”, ha manifestado Wayne Griffiths, CEO de CUPRA. “Es el momento adecuado para dar el salto y unirnos a la competición de vehículos eléctricos más importante del mundo. Estoy ansioso por ver al equipo ABT CUPRA compitiendo en el corazón de las ciudades más emblemáticas del mundo. La Fórmula E es una plataforma de motorsport única, resalta nuestra ambición de convertirnos en una marca verdaderamente relevante a nivel mundial, con el objetivo de inspirar al mundo desde Barcelona”
El equipo ABT CUPRA estará presente en la máxima categoría de la competición eléctrica con los pilotos Robin Frijns (Holanda) y Nico Müller (Suiza), que han sido confirmados para la temporada 2023. CUPRA espera lograr un gran impacto en su imagen de marca gracias a la visibilidad global que le dará su participación en Fórmula E. Como socios principales, ABT y CUPRA reforzarán su relación en este campeonato; Mahindra Racing suministrará la tecnología del sistema de propulsión.
CUPRA y ABT ya son socios en el campeonato offorad Extreme E, por lo que ambas marcas son pioneras en las competiciones de coches eléctricos. ABT ha logrado un gran éxito en la Fórmula E con su propio equipo, y CUPRA ha hecho lo propio con el e-Racer, el primer turismo de competición 100 % eléctrico del mundo, en el ETCR. La asociación entre ambas compañías es una muestra de su visión compartida y de su ambición por reinventar el mundo de la competición a través de la electrificación.
La creación del e-Racer llevó a CUPRA a unirse al FIA ETCR eTouring Car World Cup, la primera competición de turismos 100 % eléctricos del mundo, donde el equipo consiguió el doblete del campeonato de pilotos y fabricantes, tanto en 2021 como en 2022. En 2022, los pilotos del equipo CUPRA EKS han ocupado los tres primeros puestos en la clasificación general al final de la temporada. El CUPRA e-Racer ha sido, con diferencia, el coche más rápido y fiable del ETCR por segundo año consecutivo.
La participación de CUPRA en Extreme E, la competición offroad de SUV’s eléctricos que pone en el punto de mira los entornos naturales amenazados por el cambio climático, es otra acción que forma parte del viaje de la marca hacia un futuro totalmente electrificado en el año 2030. CUPRA y Extreme E creen en la importancia de destacar los problemas causados por el cambio climático.
En 2018, la ambición de CUPRA era reinventar el automovilismo de competición. Desde entonces, la marca ha seguido desafiando las prestaciones eléctricas en las carreras y ha sido pionera en nuevos formatos, creando nuevas emociones y experiencias.