Los motores de combustión tienen fecha de caducidad en 2035 y los fabricantes de automóviles se preparan para hacer frente al reto de la reducción de emisiones, que pasa de forma obligatoria por la electrificación. Y esto afecta a todo tipo de automóviles, desde utilitarios a deportivos como Abarth, una marca que lleva desde 1949 compitiendo en circuitos y en las carreras más prestigiosas del calendario.
La electrificación de la marca del escorpión se iniciará en junio de 2023 con el Abarth 500e, un vehículo de tamaño compacto que toma la base del Fiat 500e para aportar un poco de diversión en la conducción sin emisiones contaminantes. Y lo hace con un motor eléctrico de 155 CV y 235 Nm de par máximo, alimentado por un conjunto de baterías de iones de litio de 42 kWh con las que podrá recorrer unos 300 kilómetros, aunque Abarth no ha facilitado todavía el dato de su autonomía. La aceleración de 0 a 100 km/h la realiza en 7 segundos, una cifra bastante interesante; de hecho, es más rápido que el Abarth 695 de 179 CV, según la marca.
Comparte chasis y elementos mecánicos con el Fiat 500e, con un ligero aumento de vías (60 milímetros) y en la distancia entre ejes (24 milímetros), estableciendo un reparto de peso del 57% en el eje delantero y 43% en el trasero. Los ingenieros de Abarth han realizado algunos trabajos adicionales en el chasis con la intención de hacer un coche más reactivo, estable y divertido de conducir.
Los tres modos de conducción hacen que el Abarth 500e cambie de comportamiento en tan solo unos segundos. En el modo Turismo la aceleración es suave y se limita la potencia a 100 kW y el par a 220 Nm para ofrecer una conducción eficiente. El modo Scorpion Street ofrece las máximas prestaciones y se incrementa la capacidad de la frenada regenerativa. El máximo potencial se obtiene con el modo Scorpion Track. La conducción con un pedal se puede realizar en los dos primeros modos, sin necesidad de tocar el freno más que en contadas ocasiones y usando esa energía en recargar la batería.
Utiliza un sistema de carga rápida en corriente continua de 85 kW que en tan solo 5 minutos proporciona autonomía para unos 50 kilómetros, y en 35 minutos se alcanza el 85% de la capacidad. La carga en corriente alterna está limitada a 11 kW, por lo que en algo más de cuatro horas se podría tener la batería llena.
Un detalle exclusivo de este coche, además de sus llantas de 17 y 18” con un diseño específico, los paragolpes, parrilla y faldones laterales, es el sonido. El zumbido que deben emitir por normativa los vehículos eléctricos e híbridos enchufables ha sido personalizado con un acorde de guitarra que también se escucha dentro del habitáculo al superar los 20 km/h, reflejando el alma transgresora y anticonvencional de los coches del Escorpión. El Sound Generator se ofrece como alternativa al sistema AVAS, que recuerda al sonido de un motor de gasolina.
La edición de lanzamiento Abarth 500e Scorpionissima estará disponible en carrocería hatchback y cabrio, en el nuevo color verde Acid o azul Poison, calzado con llantas de aleación gris titanio diamantadas de 18”, pedales deportivos y una placa deportiva con el logo del Escorpión grabado, como en los coches de carreras de la firma italiana. La experiencia de compra online comenzará el 22 de noviembre.