Las bicicletas son el modo de transporte más ecológico que existe, pero está claro que tiene sus limitaciones, pero si se combinan con otro tipo de vehículos, la solución puede ser muy favorable para el aire que respiramos en las grandes ciudades. En esta lucha está la compañía automovilística Ford con su plan Ford Smart Mobility, que en estos días se presenta en el Mobile World Congress de Barcelona con la idea de integrar la bicicleta eléctrica en trayectos urbanos conectados.
“Cambiando la manera en la que pensamos, colaboramos y nos comportamos es esencial asegurar la libertad de movimiento tanto para las personas como para las economías”, afirma Barb Samardzich, jefa de operaciones de Ford Europa. “El plan Ford Smart Mobility apoya nuestro compromiso de innovación y está dirigido específicamente al desarrollo de sistemas más inteligentes de transporte que eliminan las preocupaciones y ansiedad derivadas de la planificación de desplazamientos y la mejora de la calidad de vida en las ciudades”.
Los problemas de tráfico y los desplazamientos de larga duración tienen un impacto económico y social significativo en grandes ciudades. Según la Comisión Europea, la congestión del tráfico en la Unión Europea tiene un coste de 100 billones de euros al año, y un estudio de la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido muestra que cada minuto que se añade a un desplazamiento afecta a la ansiedad, a la felicidad y el bienestar general.
Handle on Mobility
El experimento Handle on Mobility amplía la variedad de soluciones de transporte para un desplazamiento más eficiente, seguro y saludable, y permite que se completen los desplazamientos con menos ansiedad y estrés. Como punto de partida del experimento, Ford ha retado a empleados de todo el mundo para proponer diseños de e-bikes. Los prototipos de e-bike MoDe:Me y MoDe:Pro presentados en el Mobile World Congress están entre los principales diseños entre los más de 100 recibidos.
Ambas e-bikes están equipadas con un motor de 200 vatios y una batería de 9 amperios-hora que proporciona asistencia de pedaleo eléctrico para velocidades de hasta 25 km/h. Los prototipos de e-bikes ofrecen tecnología inspirada por la industria de automoción que incluye, por ejemplo, un sensor ultrasónico trasero. Esto hace posible un sistema de alerta al conductor que avisa al ciclista cuando va a ser adelantado por un vehículo al hacer vibrar ambos manillares, y avisa a los conductores de la presencia de la e-bike encendiendo las luces del manillar.
La bicicleta MoDe:Me ha sido construida con la ayuda del fabricante de bicicletas Dahon y está pensada para desplazamientos entre el hogar y el lugar de trabajo en ciudades con alta densidad de tráfico. Se pliega y guarda fácilmente, permitiendo a los usuarios estacionar el coche en las afueras, subir la e-bike al transporte público, desplazarse al centro y llegar al destino en la e-bike.
La e-bike MoDe:Pro –construida por un equipo de Ford- está pensada para uso comercial urbano, por ejemplo para mensajeros, electricistas y transporte de mercancías. Está diseñada para poder transportarse en vehículos comerciales como la Transit Connect, que puede utilizarse para carga y apoyo, y se puede combinar con más de una e-bike.
En ambos casos funcionan con una aplicación llamada MoDe:Link compatible con el iPhone 6. La información en tiempo real que facilita la aplicación permite a las e-bikes ofrecer navegación –las vibraciones del manillar indican al ciclista cuándo debe girar-; navegación multimodal y planificación de ruta inteligente con datos sobre meteorología, estaciones de recarga, redes de transporte público, y un asistente de pedaleo eléctrico que se ajusta según la frecuencia cardiaca y también tiene el modo ‘sin sudor’ para llegar al destino seco. También tiene compatibilidad con el sistema SYNC que Ford monta ya en sus vehículos de serie.