Todo empezó con una original idea del departamento de Marketing de Skoda para lanzar una campaña de revisión invernal en su red de concesionarios y se ha convertido en una de las páginas más visitadas y en un original anuncio publicitario que comenzará a emitirse la próxima semana en televisión.
El pasado verano Skoda escogió la localidad de Écija (Sevilla), conocida como la sartén de España porque en verano se registran las temperaturas más elevadas de la península, para realizar una campaña de postventa. La gran aceptación de esta campaña animó a los creativos de la marca a realizar un evento similar enfocado al invierno y el pueblo elegido fue Valdelinares (Teruel) por ser el más alto de España con 1.692 metros sobre el nivel del mar y por tener los inviernos más duros.
Para realizar el anuncio se trasladó el equipo a Valdelinares y se encontraron con un pueblo entregado en el que sus 70 habitantes se convirtieron en protagonistas de la historia que acabó llamándose ‘Los 70 guardianes del invierno’. Al ver la entrega de este pueblo y la problemática que supone la falta de población infantil, que puede traer consigo el cierre de la escuela, Skoda lanzó un reto y ofreció la posibilidad de conseguir un Scout 4x4 si la página web creada al efecto (www.guardianesdelinvierno.es) lograba un millón de visitas.
El reto casi se ha conseguido a finales del mes de enero y Skoda ha decidido entregar el Scout al ayuntamiento de Valdelinares con la finalidad de que sirva para hacer la vida de los vecinos más fácil –desplazamientos al médico, a realizar la compra a pueblos cercanos o a hacer trámites administrativos-, y el consistorio se ha comprometido a contratar a una familia que venga con niños para así evitar el cierre de la escuela, que en estos momentos tiene siete niños y cuatro de ellos terminan ciclo escolar este año.
El acto de entrega del Skoda Scout 4x4 se realizó en el concesionario Motor Pacífico de Móstoles (Madrid), unas magníficas instalaciones en las que pudimos conocer a Esther, la pequeña protagonista de la historia de Valdelinares, a sus padres y algunos vecinos que no quisieron perderse la entrega de su nuevo coche. En los próximos meses se convocará la plaza de alguacil para el ayuntamiento de Valdelinares, a la que se podrán presentar familias con hijos en edad escolar y entre sus labores estará la de ‘chofer’ para sus vecinos.
Una bonita historia que esperamos tenga un final feliz con la llegada de una nueva familia a Valdelinares y la continuidad de su escuela.