Bentley Bentayga Speed 2020
19 de octubre de 2020 Zona VipEl tope de gama de la firma británica llega con más potencia en el motor W12 biturbo de 635 CV, lujo y tecnología a bordo.
A la venta desde 2016, el Bentley Bentayga es la última carrocería del fabricante británico, una concesión a la moda de los SUV con nada menos que 5,12 metros de longitud y un peso que se acerca a las 2,5 toneladas, movido por motores V8 de 550 CV y W12 de 635 CV, éste último bajo la denominación Speed, que es la última novedad de la marca, un coche destinado a clientes que no desean pasar desapercibidos o que necesitan un vehículo espacioso con todos los lujos imaginables.
Motorización y transmisión
El Bentayga Speed es un coche con las características de un SUV, como ya sabemos de sus hermanos ‘menores’. Esta animado por un motor W12 biturbo con 6 litros de cilindrada que entrega una potencia de 635 CV (467 kW) entre 5.000 y 5.750 rpm proporcionando un par de 900 Nm entre 1.500 y 5.000 rpm. Si analizamos estos datos podemos apreciar que el coche ‘tira’ y mucho desde ralentí, pero además podemos ver que la potencia y par máximos coinciden a 5.000 rpm, situación ideal para obtener una ‘explosión’ de deportividad en este coche que no se da en muchos deportivos actuales.
La velocidad máxima es de 306 km/h y el 0 a 100 km/h deja el crono en 3,9 segundos. Es importante conocer la eficiencia de este motor W12, recordamos que es un 12 cilindros compuesto por 2 bancadas V6 a su vez unidas en una V estrecha; bien, cuando se detecta que no se solicita carga al motor, es decir, cuando vamos en carretera o autopista a ‘punta de gas’, se desconecta un banco de 6 cilindros, esta desconexión se alterna entre un banco y otro V6, en función de los sensores de temperatura situados a la entrada y salida del colector de escape y el convertidor catalítico; este funcionamiento consigue que no se enfríen los cilindros y el convertidor catalítico de cada bancada y evita picos de emisiones indeseadas y reduce la emisión de CO2, además de tener un desgaste homogéneo en todas la partes mecánicas.
El motor está acoplado a una caja automática ZF de 8 relaciones con convertidor de par y desconexión de la caja en las situaciones de ‘navegación a vela’, cuando en carretera soltamos el acelerador, el motor queda a ralentí y se desconecta el convertidor; cuando volvemos a pisar el acelerador todo el sistema vuelve a funcionar en modo normal. Se dispone para la utilización de 4 modos en función de la selección que reprograma el mapeado del motor, el funcionamiento de la caja de cambios y el sistema de suspensión activo denominado Dynamic Ride que controla el balanceo del vehículo con un sistema de barras activas y amortiguadores pilotados con accionamiento de 48V y del sistema Torque Vectoring Brake que frena ligeramente la rueda trasera interior en las curvas para ayudar a ‘redondear’ la trazada.
La transmisión de potencia se realiza a los dos ejes a través de un diferencial central Torsen. Los frenos son de 400 mm los delanteros y 380 mm los traseros, ambos ventilados y con pinzas de 6 pistones. Opcionalmente puede montar frenos cerámicos de 440 mm delante y 370 mm detrás autoventilados y con pinzas de 10 pistones.
Exterior e interior
El aspecto exterior es muy deportivo, como corresponde al apartado técnico, faros delanteros y pilotos traseros oscuros, rejilla negra, grandes tomas de aire en el parachoques delantero con spoilers laterales, faldones laterales del color de la carrocería y un spoiler alargado superior en el portón trasero; se completa con llantas de 22 pulgadas, pintadas u oscuras, y 4 salidas de escape ovaladas en la parte trasera.
En el apartado de los colores de pintura, se ofrecen hasta 17 colores estándar y 47 adicionales de las gamas Extended y Mulliner, además de 24 opciones de pintura bitono. Si no es suficiente para e cliente los 88 tonos disponibles, siempre es posible realizar la pintura que el cliente pueda demandar con una muestra. Se complementa el interior con 15 colores de pieles, seis colores de Split, ocho guarnecidos y dos acabados técnicos.
Sistemas de entretenimiento y navegación
El sistema de información y entretenimiento queda accesible a través de una pantalla de 10,9 pulgadas situada en el centro del panel, que es de tipo táctil de alta resolución con tratamiento antirreflejos. Podemos acceder a todas las operaciones a través del menú principal o con botones físicos situados debajo de la pantalla, adicionalmente podemos programar las funciones más utilizadas como teléfono, navegador o medios de entretenimiento. A las funciones del navegador se puede acceder por texto libre o puntos de interés; dispone de representación 3D y mapas satelitales y envía la información al Head-Up-Display´, incluida la información de tráfico. Por supuesto, también dispone de la conexión Apple CarPlay, de conexión inalámbrica o por cable, y Android Auto.
El panel de instrumentos es electrónico y puede tener una representación clásica con dos esferas, velocímetro y tacómetro, o bien, una representación extendida donde la parte derecha representa en navegador y una información multimedia. Cuenta con
la última generación de servicios conectados My Bentley a través de una SIM integrada que permite tener las actualizaciones on line y todas las informaciones necesarias en tiempo real. El sistema está preparado para las próximas funciones conectadas como recepción de predicción de semáforos en verde y información sobre situaciones locales de tráfico como obras o cortes de circulación.
Black Specification
Para finalizar, existe una versión especial denominada ‘Black Specification’ que acentúa más el aspecto deportivo del Bentayga Speed. Consiste en la sustitución de todas las partes cromadas brillantes por elementos en negro brillante incluido los rieles del techo. El difusor del parachoques trasero y el divisor del parachoques delantero en fibra de carbono. Las llantas pasan a ser de 22 pulgadas en negro así como las colas de escape.
Como resumen, podemos decir que el Bentley Bentayga Speed, es un SUV de lujo que representa el espíritu histórico de la marca que comenzó hace casi 100 años y cuya filosofía de los modelos era lujo y deportividad, por partes iguales. La deportividad queda garantizada pues es el SUV más potente y rápido de todos los que hay en producción actualmente.
F.Prieto – www.vidapremium.com