La factoría de Aston Martin en Gaydon (Reino Unido) ha fabricado durante más de 15 años motores V12 que han situado a los deportivos de la marca entre los más deseados por prestaciones y placer de conducción. Esta etapa llega a su fin y el Aston Martin V12 Vantage podría ser uno de los últimos en montar esta mecánica, por lo que la firma automovilística británica ha decidido lanzar una edición limitada de 333 unidades para todo el mundo.

 

Es un broche final a una era legendaria, porque el Vantage representa la máxima expresión en términos de rendimiento mecánico y placer de conducción, sin olvidar la impactante estética de un automóvil que despierta sonrisas a su paso. El pasado mes de diciembre se confirmó la producción de esta edición limitada, que ya tiene lista de espera de clientes de todos los lugares del mundo que desean hacerse con una unidad.

 

Será el Vantage más potente de la historia, también el más rápido y caro, una pieza exclusiva que se disputarán clientes habituales de la marca y coleccionistas. El propulsor V12 tiene una cilindrada de 5.2 litros con cuádruple leva a 60º, entregando una potencia de 700 CV a 6.500 rpm y un par máximo de 753 Nm entre 1.800 y 6.000 rpm. La velocidad máxima queda establecida en 322 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h la realiza en tan solo 3,5 segundos.

 

El fabricante anuncia una relación peso/potencia de 390 CV por tonelada -un incremento del 20% respecto a la mecánica V8 del Vantage- gracias a la utilización de materiales ligeros. Este motor va asociado a un cambio automático ZF de 8 velocidades y un diferencial mecánico de deslizamiento limitado situado en la parte trasera. La transmisión utiliza un software con una calibración única para mejorar la velocidad de los cambios y la interacción con el conductor gracias a las lecciones aprendidas de los modelos V12 Speedster y Vantage F1 Edition.

 

El ahorro de peso se hace patente en el parachoques delantero de fibra de carbono, el capó de ‘concha’, los guardabarros delanteros y las molduras laterales, los parachoques traseros y la tapa del maletero de material compuesto, la batería de bajo peso y el sistema de escape especial de doble salida montado en el centro. Este sistema de escape se ha adaptado al Vantage para que tenga un sonido acorde con su aspecto y potencia, fabricado en acero inoxidable ligero de 1 milímetro que ahorra unos 7,2 kilos.

 

La experiencia de conducción continúa siendo uno de los puntos fuertes del Vantage, ahora mejorada con la incorporación de un nuevo sistema de suspensión inteligente, nuevas barras antivuelco, casquillos y conjuntos de muelle y amortiguador. En la carrocería se aumenta la rigidez con paneles adicionales, un refuerzo de la suspensión trasera y un soporte para el depósito de combustible, a lo que hay que añadir una nueva calibración en la dirección, que ahora es más sensible y precisa.

 

El Vantage V12 va equipado con un sistema de frenos cerámicos reforzados con fibra de carbono (CCB), disco delantero de 410 mm con pinzas de 6 pistones, y en la trasera discos de 360 mm con pinzas de 4 pistones. Al mejorarse el rendimiento y reducir la masa suspendida en 23 kilos, el sistema de frenos cerámicos mantiene una alta efectividad a elevadas temperaturas y han sido diseñados para resistir el desvanecimiento a temperaturas de hasta 800 grados. El conjunto se completa con llantas de aleación de 21 pulgadas en negro satinado o diamantadas en negro satinado, logrando un ahorro de peso de unos 8 kilos. Monta neumáticos de alto rendimiento Michelin Pilot 4S, con medida 275/35 R21 delante y 315/30 R21 detrás.

 

La carrocería es 40 mm más ancha para acoger las modificaciones del chasis y el paquete aerodinámico, que genera 204 kg de carga a la velocidad máxima. La parrilla delantera es un 25% más grande para aumentar el flujo de aire hacia los radiadores de refrigeración del motor, el capó incorpora una toma de aire del motor con diseño en ‘herradura’ que mejora la refrigeración, y en la trasera el parachoques integra un difusor en el que se alojan los escapes dobles montados en el centro.

 

El interior conserva la distribución del actual Vantage, añadiendo asientos Sport Plus tapizados en piel, y opcionalmente puede solicitarse el asiento Performance con cuerpo de fibra de carbono y ajuste manual en seis direcciones, ahorrando 7,3 kilos. Hay muchas opciones de personalización mediante el programa Q by Aston Martin.

Compartir en:

VidaPremium te recomenienda

Recibe

Cada semana en tu correo

Quiero mi Newsletter

Lo más leído hoy