Es el jet por excelencia, y así lo reconocen los numerosos premios que ha recibido, además de las 73 unidades entregadas a clientes de todo el mundo durante el año 2014, convirtiéndose en la aeronave ejecutiva más vendida por segundo año consecutivo. Opera ya en más de 20 países, superando las 200.000 horas de vuelo, un dato que habla de su gran fiabilidad, y también se trata de uno de los jets de la categoría light más rápidos, habiendo establecido recientemente un récord de velocidad de la Asociación Nacional de la Aviación de Estados Unidos en un trayecto desde Bellingham (Washington) hasta Albany (Nueva York).
Por unos 7 millones de dólares es posible adquirir esta aeronave capaz de transportar a un máximo de once pasajeros en desplazamientos hasta 3.600 kilómetros, que es su máximo alcance, volando a una velocidad de crucero de unos 800 km/h y a una altura máxima de 13.716 metros. Dependiendo de la configuración elegida por el cliente, la cabina puede tener desde 4 a 8 asientos, decorada con una gran elegancia a base de materiales nobles como cuero y madera, realizada en colaboración con BMW Designworks USA.
En configuración estándar tiene espacio para ocho ocupantes, aunque hay diferentes configuraciones que permite alojar hasta 11 personas incluyendo un sofá doble con los correspondientes cinturones de seguridad. El acceso se realiza mediante una escalera con pasamanos que hace las veces de puerta y en el interior de la cabina hay bastante luz por la configuración de las ventanas.
Cuenta con asientos reclinables de gran confort que se pueden girar para colocar en la posición deseada, incluso formando una pequeña sala de reunión alrededor de una mesa, un aseo privado en la parte trasera de la cabina con acceso desde el exterior para el mantenimiento y una zona de equipajes con espacio suficiente para llevar todo lo necesario en los desplazamientos de negocios o incluso de vacaciones, la mayor de su categoría, según afirma el fabricante brasileño.
La cabina de mando viene equipada con aviónica Embraer Prodigy Flight Deck 300 –basada en el Garmin G1000- que cuenta con tres pantallas a color de 12.1” intercambiables, de modo que permite la operación con un único piloto y es una aeronave preparada para despegar y aterrizar en una corta distancia, incluso en aeropuertos situados a gran altura, entre 950 y 800 metros, respectivamente.
Ficha técnica
Longitud: 15,6 metros
Anchura: 15,9 metros
Alcance: 3.650 km/1,971 nm (6 ocupantes)
Velocidad máxima: 839 km (453 kt)
Velocidad crucero: M 0,78
Distancia despegue: 956 metros
Distancia aterrizaje: 799 metros
Altitud máxima: 13.716 metros
Propulsión: Pratt & Whitney PW535-E
Aviónica: Prodigy Touch 300
Pasajeros: 8 + 1 tripulante cabina
Más información en www.embraerexecutivejets.com