Fundado en el año 1925, el astillero italiano Rosetti es uno de los mejores especialistas en la construcción de embarcaciones dedicadas al transporte de productos petrolíferos y gas, con esloras 40 a 150 metros. A partir de esta experiencia, anuncian la creación de una división especializada en yates de recreo de gran tamaño, cuyas esloras irán desde los 48 a los 85 metros, y el primero de ellos será el Expedition 85M, un barco que evoluciona el concepto de suministro para convertirse en un lujoso yate cuyo diseño ha sido firmado por Tommaso Spadolini.
El diseñador italiano afirma que “es el yate más auténtico que he diseñado en mi carrera de más de 40 años. Una parte fundamental del proceso consistió en revisar muchos barcos comerciales lanzados por Rosetti hasta la fecha, escogiendo el ADN de unas embarcaciones creadas para durante largos trayectos, a veces en condiciones difíciles”.
Para la puesta en marcha de este proyecto se ha combinado la experiencia de Tommaso Spadolini y el conocimiento del mercado que tiene un astillero como Rosetti para atender a las necesidades de clientes que buscan un producto diferenciador capaz de navegar sin restricciones y rodeados de todo el lujo que mantienen en su vida en tierra firme.
Al Expedition 85M se podrá llegar desde tierra, por mar, y también por aire, pues uno de los elementos más característicos de su diseño es el helipuerto, que puede ir situado en el centro de la embarcación o en la popa, creando dos configuraciones diferentes. En la cubierta pueden alojarse todo tipo de ‘juguetes’ náuticos, incluyendo un yate a vela en la parte central, sin que afecte a las operaciones de despegue y aterrizaje del helicóptero.
En la cubierta inferior está situada la cocina, el comedor y salón de la tripulación, y alojamiento para 12 tripulantes, con la cabina del capitán en la cubierta del puente. La cubierta principal alberga cuatro cabinas dobles con cuarto de baño, además de más estancias para el alojamiento de la tripulación. La estancia más destacada es la cubierta del propietario, situada en la zona de popa, que cuenta con una suite privada con baño, vestidor y un salón con acceso directo a la piscina que hay en cubierta. También hay otro salón en popa que sirve como zona de lectura y entretenimiento con espectaculares vistas.
Desde el puente de mando se tienen las mejores vistas y se encuentran allí todos los instrumentos de navegación para realizar largos cruceros con total comodidad y seguridad a bordo. En la cubierta inferior se encuentran el taller, lavandería, espacios de almacenamiento, congelador y otras áreas técnicas, con acceso a la sala de máquinas. El astillero no ha ofrecido muchos datos sobre la configuración mecánica, compuesta por motores MTU de 2200 HP cada uno y transmisión Rolls Royce.
Las robustas líneas de esta embarcación se han inspirado en las naves de transporte de mercancías, pero Tommaso Spadolini se ha encargado de dar un toque especial en el que la robustez y el lujo van de la mano. Las posibilidades de personalización son casi infinitas en el interior, existiendo la posibilidad de que el cliente pueda traer su propio decorador de espacios.
Entre los curiosos detalles de esta embarcación, además del helipuerto, destacamos una zona de relax a estribor con sala de masajes, sauna, vestidor y baño, que conecta por un pasillo al enorme club de playa situado en la popa, donde está el gimnasio y dos plataformas en los lados para llevar las motos de agua o barcos al agua.
Esta nueva línea de productos se construirá en las instalaciones que tiene Rosetti en el astillero de San Vitale, un emplazamiento estratégico ubicado en el puerto de Ravenna, al norte de Italia, con una superficie cercana a los 65.000 m2 donde se compatibilizarán las tradicionales embarcaciones de expedición con la nueva oferta. Más información en www.rosettisuperyachts.it