El que actualmente conocemos como Parador de Benavente, en la provincia de Zamora, se inauguró en 1972 con el nombre de ‘Rey Fernando II de León’, tras un laborioso proceso de restauración del castillo situado en el cerro de La Mota, en esta localidad castellano-leonesa. Se cumplen ahora 50 años de aquella primera apertura, un proceso lento que se inició en 1929 al incorporarse al Patronato Nacional de Turismo, pero que tardó en cuajar por motivos muy diversos.
Para conmemorar el 50 aniversario, el Parador de Benavente ha celebrado un acto al que han acudido la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Ángel González; el presidente de Paradores, Pedro Saura; el alcalde de la localidad, Luciano Huerga, y Ángel Blanco, subdelegado del Gobierno en Zamora, entre otras autoridades locales y regionales.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado “el buen estado y funcionamiento de los 15 Paradores de la red en Castilla y León, la comunidad autónoma española con un mayor número después de Andalucía, que cuenta con 16. En un año normal, distinto a estos últimos que nos ha tocado vivir, en los paradores de Castilla y León se alojan del orden de 260.000 visitantes anuales, cerca de una quinta parte de los clientes del total de la red que se acercan al millón y medio. Los empleados que trabajan en estos 15 paradores son del orden de 650 y en el conjunto de la Red se acercan a los 4.000. Son cifras que nos acercan a la importancia que tiene Paradores en esta comunidad autónoma”.
En su intervención, Pedro Saura ha recalcado que “Benavente es un ejemplo magnífico de colaboración entre el Parador y su municipio, la vinculación mutua es absoluta. Estamos muy orgullosos de llevar 50 años trayendo a esta localidad un turismo de calidad interesado en la cultura, la sostenibilidad y la gastronomía de la zona”.
Así mismo, el presidente de Paradores ha anunciado que en 2023 comenzarán las obras para reformar integralmente 30 habitaciones con un presupuesto de 1.175.000€ + IVA, que saldrá a licitación pública en las próximas semanas. Así mismo, también se ha acometerán trabajos de decoración en habitaciones y zonas comunes que dotarán al parador de una imagen más acorde a las nuevas tendencias y demandas del turista actual.