Un jurado de 250 especialistas ha elegido entre 4.000 quesos presentados en la 38 edición de los World Cheese Awards al Olavidia que elabora la firma Quesos y Besos como el Mejor Queso del Mundo 2021 en un certamen celebrado en Oviedo con representación de 47 países.

 

Olavidia llegó a la final en la que los 16 quesos elegidos por el prestigioso jurado se disputaban el premio del mejor del mundo, que finalmente se llevó esta quesería familiar ubicada en Guarromán (Jaén) que pusieron en marcha Silvia Peláez y Paco Romero a mediados de 2017. Su nombre hace referencia al escritor y jurista Pablo de Olavide, y se elabora con leche de cabra con pasteurización lenta procedente de una ganadería propia, realizándose un proceso de maduración con mohos y carbón vegetal que dura entre dos y tres semanas.

 

El rasgo diferenciador de este queso es la línea negra que atraviesa su interior, creada con huesos de oliva carbonizados de la provincia de Jaén, donde hay amplias extensiones de olivares, aportando una textura única y un aspecto característico. Cada pieza tiene un peso entre 250 y 300 gramos, y el jurado ha destacado de este queso de cabra la gran calidad del producto, el meticuloso trabajo de elaboración, su formato cuadrado y el uso de técnicas artesanas durante el proceso de fermentación.

 

El veredicto del jurado no deja ninguna duda sobre la calidad de Olavidia, que ha obtenido 106 puntos en la reciente edición de World Cheese Awards, mientras que el segundo clasificado obtuvo 98 puntos. Ha tenido tanto éxito este queso que en estos momentos está agotado en la página web de Quesos y Besos, donde han abierto una lista de espera a quienes deseen apuntarse.

Compartir en:

VidaPremium te recomenienda

Recibe

Cada semana en tu correo

Quiero mi Newsletter

Lo más leído hoy