En la finca de Valdeazadón, con una extensión de 55 hectáreas cerca de la localidad burgalesa de Mahamud, vuelven a verse los viñedos que hace décadas dieron fama a los vinos de esta comarca. En este idílico paisaje, rodeado de campos de cereales y con cielos que el viento mantiene siempre limpios y frescos, se encuentra Bodegas Buezo, un proyecto vitivinícola encuadrado en la D.O. Arlanza, donde se elaboran vinos de guarda con métodos tradicionales, tecnología avanzada y un toque de innovación.

 

Al frente de esta iniciativa desde 1999 está Abel Buezo, que decidió hacer realidad su sueño en una comarca de gran tradición vitivinícola. Amante de su tierra, desde la infancia ha estado vinculado al mundo agrícola, y bodegas Buezo es la historia de una pasión por el terruño, la recuperación del viñedo en una zona de condiciones climáticas extremas para elaborar vinos de guarda de gran calidad.

 

La bodega se encuentra en la Comarca del Medio Arlanza, dentro de la Denominación de Origen Arlanza, creada en 2007 y que agrupa a 18 bodegas en la zona centro de la provincia de Burgos y la parte sur oriental de Palencia. Junto al cauce del Arlanza y sus afluentes se encuentra Bodegas Buezo, que cuenta con una superficie total de 55 hectáreas, de las cuales 47 hectáreas están dedicadas a viñedos propios y cuatro a la bodega y otras instalaciones.

 

A una altitud que ronda los 900 metros de altitud, las viñas rodean la bodega al estilo de un château bordalés, con diferentes tipos de suelo en los que predominan los arcillosos, calcáreos y arenosos. Aquí se dan unas condiciones de clima continental que favorecen la obtención de uvas con una alta concentración polifenólica y una buena acidez, características necesarias para la elaboración de vinos tintos de guarda. Viñedos en espaldera, para aprovechar mejor los rayos de sol, donde crecen tanto variedades autóctonas como tempranillo, y otras que se han adaptado a esta tierra, como merlot, cabernet sauvignon, petit verdot, aunque también hay una pequeña parte dedicada a variedades experimentales.

 

Inaugurada en 2008, de diseño sobrio y minimalista en forma de Z, la bodega cuenta con dos zonas bien diferenciadas, una para la elaboración y otra para la crianza, con todo pensado para que los visitantes puedan ver íntegramente el proceso, además de una sala de catas y diferentes espacios para reuniones, además de un restaurante gastronómico que dirige el chef Javier Corral, con vistas panorámicas a los viñedos,  basado en productos km.0 y una pequeña huerta que abastece la cocina.

 

En la elaboración de los vinos de Bodegas Buezo se emplea únicamente uva procedente de sus viñedos, realizando la vendimia de forma manual en cajas de 16 kilos que cuando llegan a la bodega pasan por una mesa para hacer la segunda selección. Un sistema de gravedad envía las uvas a los depósitos de acero inoxidable, donde se realiza la fermentación alcohólica con sus correspondientes remontados, y posteriormente se traslada mediante una grúa que mueve los OVI a depósitos de roble francés de 10.000 litros. La fase final de crianza se hace en barricas de roble francés, donde permanece 12 meses, y luego 36 meses en botella.

 

La producción es de unas 150.000 botellas de vinos de guarda elaborados a conciencia, que se venden en la tienda online de Bodegas Buezo, además de en vinotecas, y el resto de va a la exportación –Estados Unidos, China, Europa- y a restaurantes.

 

Son cuatro variedades de vinos tintos, singulares por la altitud en que se crían las uvas y las condiciones climáticas de esta región castellana, elaborados con modernas técnicas y un riguroso control de calidad desde el propio viñedo.

 

El Buezo Tempranillo Reserva (2005) es un tinto monovarietal 100% tempranillo que tiene una producción de 80.000 botellas de 75 cl, con crianza en barricas de roble francés (60%) y roble americano y centroeuropeo (40%) durante 14-16 meses, que permanece en botella hasta su comercialización (mínimo 36 meses). Es un vino de color rojo picota con ribete granate que resulta limpio en nariz, con una buena intensidad aromática y el olor de los frutos negros del bosque más un fondo floral. En boca es equilibrado, bien estructurado y con poca astringencia en el paladar.

 

Buezo Varietales Reserva (2005) es el resultado de combinar uvas de las variedades tempranillo (50%), merlot (25%) y cabernet sauvignon (25%), siendo su producción de 30.000 botellas que cuentan con una crianza de entre 14 y 16 meses en barricas de roble francés y americano, envejeciendo en bodega hasta su comercialización. En nariz muestra una complejidad aromática de frutas en forma de confituras, con toques tostados de madera, tabaco y cuero. En boca es seco y muy equilibrado, dejando un largo recuerdo en el que aparecen flores, tostados y bombones en licor.

 

Combinando uva tempranillo (50%) y petit verdot (50%) se elabora Buezo Petit Verdot Reserva (2005), con una producción de 20.000 botellas que van ganando aromas en barricas de roble francés y americano durante 16 meses, permaneciendo después en botella. El color es rojo picota con ribete granate, que presenta una compleja intensidad aromática a base de frutas maduras y algo especiado, con notas al fondo a tostados, madera y tabaco inglés de pipa.

 

Y el cuarto vino tinto es Buezo Nattan Reserva 2005, un varietal tempranillo que cuenta con una producción de 10.000 botellas. La crianza es en barricas nuevas de roble francés durante un mínimo de 18 meses, descansando en botella unos 36 meses. Es elegante y atlántico, con un color rojo cereza y una complejidad aromática en la que se pueden encontrar frutos rojos y negros muy maduros, toques de trufa negra y chocolate amargo, además de notas terciarias a tostados de la madera.

 

Los vinos blancos también tienen su espacio, con un producto muy especial, Buezo 79, elaborado con variedades chardonay, sauvignon blanc, semillon y viognier de la añada 2017, una exclusiva producción de 400 botellas en formato Magnum que realiza la crianza en barrica nueva de roble francés de 225 litros durante seis meses. Es un vino limpio y de un sorprendente color dorado intenso que resulta muy elegante en boca por la intensidad aromática.

 

Cerramos el reportaje con el vino estrella, Buezo 1928, una producción limitada de 400 botellas a partir de viñedos viejos mediante un coupage de variedades tempranillo (tinta aragonesa en su época), garnacha tintorera, mencía, albillo real, viura y otras sin identificar. El proceso es manual en la vendimia y selección de la uva, trasiegos por gravedad, fermentación en barricas de roble francés de 400 litros y posteriormente en barricas francesas nuevas para la fermentación maloláctica. Es un vino limpio, sabroso y con empaque, estructurado y con cierta mineralidad que deja un largo recuerdo.

 

Los vinos se pueden adquirir en la tienda online y las visitas guiadas a la bodega se realizan de lunes a viernes de 10 a 18 horas y sábados, domingos y festivos de 11 a 19 horas. El restaurante Buezo, dirigido por el chef Javier Corral, abre para comidas de 12 a 16 horas y para cenas de jueves a sábado con reserva previa. Más información en https://www.buezo.com/

Compartir en:

VidaPremium te recomenienda

Recibe

Cada semana en tu correo

Quiero mi Newsletter

Lo más leído hoy