Este año se cumple medio siglo desde que se fundara la Bodegas Alavesas –que más tarde cambiaría su denominación por el actual de Solar de Samaniego- a los pies de la villa medieval de Laguardia, una localidad de la Rioja Alavesa con gran tradición en la elaboración de excelentes vinos.
Los viñedos de La Escobosa habían pertenecido a la familia Samaniego desde el siglo XVIII, una bella finca en cuyos paisajes se inspiró Félix María de Samaniego para escribir sus fábulas, aunque aparecen ya en escrituras de venta de la hacienda, casa y lagares en 1588. Situada a 400 metros sobre el nivel del mar, la finca tiene orientación sur, con variedades plantadas de uva Tempranillo y Graciano.
Entre las actividades que se han preparado para el 50º aniversario destaca una exposición que recorre la historia de la bodega desde su origen en el histórico viñedo de La Escobosa, a través de diferentes espacios como la tienda librería, biblioteca de fincas o el impactante Espacio Medio Millón que acoge los murales de Guido van Helten.
La bodega quiere recuperar medio siglo de la cultura del vino de Rioja con distintas actividades, tras recibir diferentes galardones, entre ellos ser considerada recientemente la Mejor Experiencia Enoturística de las Rutas del Vino de España.
Y para conmemorar esta fecha tan especial, la bodega ha elaborado un vino especial, Solar de Samaniego Reserva 2017, de Viñedos de Altura en Rioja Alavesa, una edición limitada de tan solo 4.919 botellas. La vendimia se realizó a mano en pequeñas cajas y su elaboración ha tenido todos los cuidados en bodega, respetando una singular frescura atlántica y envejecimiento durante 16 meses en una selecta combinación de barricas de roble francés nuevas, de uno y dos usos. Un vino muy exclusivo para celebrar esta efeméride, a la venta en el teléfono 945 943 629 o en la página web.