Vinculada al mar desde que en 1932 lanzara su reloj de buceo Omega Marine como el primer reloj comercial del mundo con doble caja removible, tras varias décadas creando cronógrafos de precisión para buceadores profesionales y aficionados se presentó en 2005 la línea de relojes Planet Ocean inspirada en pioneros como William Beebe, Jacques Cousteau y Jacques Mayol, que lucieron en su muñeca un Omega de inmersión.
La nueva colección que llega en 2016 está compuesta por un total de 38 modelos que utilizan novedosos materiales y procesos de producción, además de un diseño completamente renovado en el que se mantiene la esencia de un reloj de buceo capaz de someterse a exigentes tareas, incluso a profundidades de 600 metros (60 bar/2000 pies).
Pero además de una hermeticidad hasta unas profundidades que muchos buceadores nunca alcanzarán, los relojes Planet Ocean están equipados con válvula de helio a las 10h que se actúa manualmente para evitar que los cristales estallen durante la descompresión, un bisel giratorio unidireccional en cerámica que facilita la lectura del tiempo transcurrido en la inmersión, un sistema (Nivachoc) que protege el órgano regulador del reloj frente a los golpes bruscos, pulsadores herméticos, cristal de zafiro resistente al rayado y brazalete extensible que permite ponerse el reloj incluso con el traje de neopreno.
Un detalle curioso de la colección de relojes Planet Ocean es que los índices en aplique están revestidos con material luminiscente Super-Luminova blanco, que en la oscuridad emite una luz en tonalidad azul, mientras que el minutero y el círculo del bisel de inmersión se iluminan en color verde para una mayor precisión en la medición del tiempo de inmersión.
Estos relojes incorporan calibres Master Chronometer (9900/9901, 8906, 8800/8801, 8900/8901) que son el máximo exponente en cuanto a precisión y funcionamiento en relojería, superando las ocho rigurosas pruebas establecidas por el Swiss Federal Institute of Metrology (METAS) y demostrando su excelencia, incluso en campos magnéticos de hasta 15.000 gauss.
Los brazaletes metálicos han variado su diseño para ofrecer un ajuste más preciso en la muñeca y también hay nuevas pulseras de caucho, diseñadas para que parezcan un tejido, con tratamiento antibacteriano, mientras que las pulseras de piel impermeable tienen la cara interna de caucho, también con tratamiento antibacteriano.
En el Planet Ocean Chronograph de 45,5 y 43,5 milímetros encontramos cajas de acero noble y oro Sedna de 18 quilates combinadas con esferas de cerámica pulida negra o azul y el nuevo calibre Master Chronometer 9900/9901. Algunos modelos combinan en el bisel el caucho con la cerámica en la zona de los primeros 15 minutos. También existe un modelo hecho con titanio grado 5 tratado con chorro de arena. La versión Planet Ocean GMT de 43,5 milímetros se reconoce por el aro de bisel cerámico en blanco y negro pulidos para diferenciar el día de la noche y lleva un movimiento calibre Master Chronometer 8906.
El Planet Ocean de 39,5 milímetros es una medida nueva que tendrá gran aceptación, sobre todo en el público femenino y en quienes no desean llevar un reloj muy grande. Las esferas y biseles son de cerámica negra, azul o blanca, empleando un calibre Master Chronometer 8800/8801, mientras que la caja puede ser de acero noble o también en oro Sedna con esfera cerámica blanca o color marrón chocolate.
El modelo estrella de la colección es el Seamaster Planet Ocean ‘Deep Back’, disponible en cuatro modelos de 45,5 milímetros realizados por completo en cerámica, capaces de soportar la presión del océano a una profundidad de 600 metros.