La navegación silenciosa y no contaminante cada vez está más cerca. El astillero italiano Fabiani Yacht tiene en marcha varios proyectos de embarcaciones ecológicas, pero la que veremos más pronto surcando los mares se caracteriza por la utilización de paneles solares como forma de obtener energía para los dos motores eléctricos que impulsan esta embarcación híbrida, aunque puede navegar con los propulsores diesel convencionales si las baterías están agotadas.

 

Con una eslora de 22,80 metros, el Fabiani Wedgeline Ibrida 77 se encuentra en la última fase de desarrollo y pronto iniciará las pruebas de agua previas a su entrega. La peculiaridad de este yate radica en los paneles solares que se ubican en la estructura del flybridge y el casco, extendiéndose cuando está fondeado para captar la energía del sol y cargar el conjunto de baterías situadas en la zona de proa.

 

Las baterías proporcionan energía a los dos motores eléctricos Siemens de 100 kW de potencia, que pueden impulsar el yate a una velocidad de crucero de 8 nudos durante 6 a 16 horas (50-100 millas), dependiendo de la cantidad de paneles solares instalados en la cubierta. Esto es una gran ventaja al permitir una navegación silenciosa y sin emisiones contaminantes en áreas protegidas, donde no pueden acceder las embarcaciones de motor.

 

Al buen rendimiento de la mecánica híbrida también contribuye una estudiada forma del casco, con una cuidada hidrodinámica, destacando la buena estabilidad que proporciona una manga mayor de lo habitual (6,73 metros). Y desde el punto de vista de la ingeniería, se ha trabajado en reducir la inclinación del eje de la hélice para aprovechar al máximo la energía a la hora de impulsar el barco.

 

En el caso de que las baterías se agoten, el Wedgeline Ibrido 77 puede navegar impulsado por los dos motores diesel MAN 12 a una velocidad máxima de 23 nudos. El sistema híbrido permite seleccionar el tipo de mecánica a utilizar durante la navegación, y en casos de necesitar la máxima potencia podrían funcionar durante cortos intervalos de forma conjunta para entregar las máximas prestaciones, aunque no es su filosofía.

 

Los invitados se alojan en la cubierta inferior, donde puede haber tres o cuatro amplios camarotes, además de dos literas para la tripulación. En la cubierta principal están el salón con cocina, el puesto de mando principal, y en el flybridge tiene un gran solárium. La plataforma de popa lleva un sistema que permite su elevación o sumergirla para facilitar el acceso al agua.

 

Ficha técnica

Eslora: 22,80 metros

Manga: 6,73 metros

Calado: 1,60 metros

Desplazamiento: 82 t

Motores diesel: 2 x MAN 12 – 1900

Motores eléctricos: 2 x Siemens 100 kW

Velocidad máxima: 23 nudos

Velocidad crucero: 20 nudos

Crucero eléctrico: 8 nudos

Autonomía: 220 millas

Autonomía eléctrica: 50 – 100 millas

Depósito combustible: 6000 litros

Depósito agua: 1000 litros

Camarotes: 3 o 4

Tripulación: 1 o 2 miembros

Clasificación CE: A

Más información en https://www.fabianiyacht.it

Compartir en:

VidaPremium te recomenienda

Recibe

Cada semana en tu correo

Quiero mi Newsletter

Lo más leído hoy