Al frente de este interesante proyecto está Alessandro Barizzi, con una sólida formación en el mundo aeronáutico, quien ha recurrido a Carlo Nuvolari y Dan Lenard para el diseño interior y exterior de una lujosa embarcación de 23,11 metros de eslora en la que se emplean materiales ligeros como la fibra de carbono y kevlar para construir la estructura de un casco estudiado para que tenga el menor rozamiento posible y resulte más eficiente al navegar. Son materiales empleados en barcos de mayor tamaño, que en Adler han utilizado para construir una embarcación más asequible.
Impulsado por dos motores Caterpillar de 1.150 HP cada uno y con la ayuda de dos motores eléctricos de 100 kW el Adler Suprema puede alcanzar una velocidad máxima de 30 nudos y cuenta con una función ECO que permite navegar a una velocidad de 8 nudos a la hora, con una autonomía máxima de hasta 3.500 millas. En el astillero afirman que este sistema híbrido marino permite ahorrar hasta un 50% de combustible sobre un sistema tradicional, y cuenta con un generador que se encarga de alimentar a las baterías que mueven los motores eléctricos. Para realizar largos cruceros cuenta con un depósito de combustible de 5.200 litros y un depósito de agua de 880 litros, además de la capacidad de producir hasta 200 litros/hora en marcha.
Los responsables del astillero afirman que el consumo a una velocidad de 8 nudos es de 11 litros a la hora, mientras que si la velocidad sube a 15 nudos el consumo asciende a 126 litros/hora y a 17 nudos son ya 160 litros/hora. El generador de 200 kW tiene un consumo de 26 litros de combustible.
La sensación de navegar con ausencia total de ruidos mecánicos, escuchando únicamente el sonido del agua cuando choca suavemente con el casco, es un placer hasta ahora desconocido y al que nos tendremos que ir acostumbrando, pues esta tecnología tendrá que extenderse en los próximos años en todo tipo de embarcaciones.
El Adler Suprema cuenta con tres cubiertas, la inferior dedicada a las estancias de los invitados y la tripulación, una cubierta principal en la que se encuentra un gran salón con cómodos sofás y una gran pantalla de televisión para ver películas o echar una partida con un videojuego, una zona de relax en la proa del barco y otra en la popa, con salida directa a la plataforma de baño con ducha, forrada de madera y un garaje para guardar una embarcación de apoyo y equipos de buceo.
Las mejores vistas están en la cubierta superior, donde el patrón dispone de un puesto de mando muy completo desde el que se maneja todo el sistema híbrido a través de seis pantallas táctiles. Toda esta cubierta está abierta al cielo, con un gran espacio para el relax en el que hay una zona con techo (T-top), sillones con mesas y tumbonas para tomar el sol mientras el barco navega o cuando está fondeado. Los controles de la mayoría de las funciones del barco se pueden manejar desde un iPad, incluso a distancia.
Ficha técnica
Eslora: 23,11 metros
Manga: 6,04 metros
Calado: 1,75 metros
Desplazamiento: 49 toneladas
Casco: fibra carbón, kevlar y fibra vidrio
Motores: 2 x Caterpillar diesel 1.150 HP
Batería híbrida: 170 kWh
Velocidad máxima: 30 nudos
Velocidad crucero: 22 nudos
Crucero ECO: 12 nudos
Alcance máximo: 3.500 millas
Depósito combustible: 5.200 litros
Depósito agua: 880 litros
Capacidad: 6 a 9 personas
Tripulación: 2
Diseño: Nuvolari-Lenard
Certificación: RINA CE-A
Más información en www.adleryacht.com