Dos importantes empresas alemanas han unido sus fuerzas para avanzar hacia la movilidad sostenible y libre de emisiones. Torqeedo es un importante fabricante de motores de todo tipo para embarcaciones, que ha puesto su mirada en la tecnología eléctrica de la nueva división BMW i, concretamente en su modelo más pequeño, el BMW i3, del que toma sus eficientes baterías para adaptarlas en pequeñas embarcaciones de recreo y de uso profesional que resultan compatibles con el respeto al medio ambiente.
El resultado de este acuerdo de colaboración ya está en marcha, pues son varias las lanchas y barcos comerciales que han estrenado ya esta tecnología con una buena aceptación por los buenos resultados, sobre todo en materia de costes de mantenimiento del sistema propulsor Deep Blue, que en los casos intraborda híbridos puede alcanzar una potencia de hasta 160 CV.
Según los responsables de Torqeedo, las nuevas baterías de iones de litio de BMW, con una densidad de 94 Ah y una capacidad de carga de 33 kWh, ofrecen la energía necesaria para las embarcaciones con un coste considerablemente más bajo por vatio-hora que las soluciones empleadas hasta la fecha.
Con el proceso de fabricación automatizado en la planta de BMW en Dingolfing (Alemania) se obtienen módulos de batería de precisión y resistencia extraordinarias: su diseño, extremadamente estable, es ideal para el uso en embarcaciones, donde se requiere una elevada resistencia a los impactos. Las celdas con formato prismático aportan ventajas decisivas -refrigeración eficaz, inteligente disposición para ocupar poco espacio, distribución uniforme de la temperatura en el interior de la batería- y están protegidas por una estructura robusta y estable. Un innovador sistema de refrigeración, opcional, garantiza el máximo rendimiento y una elevada vida útil aun cuando las temperaturas ambientales y del agua sean elevadas.
La embarcación que se ve en las imágenes de este artículo en una lancha Kaiser K-625 con una eslora de 6,25 metros que tiene capacidad para alojar a 7 personas y que en su versión eléctrica equipa un motor intraborda eléctrico Torqeedo Deep Blue 80i que puede montar de 2 a 4 baterías en función de las necesidades de su propietario, con potencias que van desde 40 a 80 CV.
El sistema híbrido Deep Blue se compone de una batería de alto voltaje adaptada a los requerimientos de la industria náutica, con estanqueidad según normativa IP67 que tiene una garantía de nueve años, un cargador para cada batería que acorta el tiempo de recarga, un ordenador de a bordo con pantalla táctil de 5,7” en el que se muestra el rendimiento de la batería, autonomía, puntos de ruta, hora de llegada, rumbo y velocidad GPS, una palanca de acelerador electrónico con interruptor por llave y sistema de seguridad ‘hombre el agua’, caja de conexiones y motor eléctrico de alto voltaje que se puede refrigerar por agua del mar y estanco según la normativa IP67. Más información en www.torqeedo.com