El cuidado del medio ambiente es cosa de todos y si hace años fue la industria del automóvil la que empezó a introducir avances relacionados con el ahorro de combustible y emisiones contaminantes, los principales astilleros también se han puesto manos a la obra para aportar su granito de arena y hacer que el planeta no se degrade tan rápidamente por la intervención de la mano del hombre.
El Columbus 40S Hybrid es el único barco de esta categoría con un sistema de propulsión híbrido que combina dos motores diesel MTU 12V2000M94 de 1.900 CV cada uno con otros dos motores eléctricos que entregan una potencia de hasta 120 kW, pudiendo trabajar de forma conjunta o independiente, según el estado de carga de las baterías y las necesidades de cada momento. En modo completamente eléctrico puede alcanzar las 7 millas de velocidad máxima, mientras que en modo normal logra 22 nudos y un crucero de 15 nudos, pudiendo navegar hasta un máximo de 2.000 millas sin necesidad de repostar.
Construido por el astillero italiano Columbus, perteneciente a Palumbo Group S.p.A., este barco añade una serie de soluciones encaminadas al ahorro de combustible y al respeto del entorno, como por ejemplo la estructura de aluminio de la unidad de semi-desplazamiento que ha sido estudiada al detalle para ofrecer la mínima resistencia en su avance, donde la proa vertical es un buen ejemplo de este trabajo. Además, todas las maderas que se emplean en la decoración interior han obtenido el certificado FSC (Forest Stewardship Council) y el cuero se trata con un proceso especial de pintura en el que se han eliminado los elementos tóxicos. Por todo ello, ha sido incluido en la categoría especial ‘Y’ de propulsión híbrida y ha obtenido el galardón World Superyacht Awards 2016 en la categoría Semi-Displacement para barcos entre 30 y 40,99 metros.
El diseño interior es obra del estudio Hot Lab, que ha creado una serie de espacios luminosos distribuidos en tres cubiertas para alojar un total de 10 invitados en cinco camarotes dobles, entre los que destaca la suite del armador en la cubierta central, además de un espacio independiente para los ocho miembros de la tripulación.
Para reducir la masa de la estructura del casco del perfil lateral y ofrecer vistas ininterrumpidas desde el salón principal, los baluartes cuentan con recortes de vidrio que también sirven como balcones abatibles. Estos se complementan con puertas de vidrio de altura completa, que fueron diseñadas por el astillero para crear espacios abiertos, de modo que con las puertas abiertas y los balcones bajados, el salón se convierte en una terraza flotante con inigualables vistas al mar.
En las áreas exteriores se han creado diferentes ambientes para disfrutar al máximo de la navegación con solárium en la zona de proa, un amplio flybridge con área chillout detrás del puesto de mando secundario y una gran bañera de popa con un cómodo acceso al mar y al garaje donde se guarda la lancha de apoyo, equipos de buceo y otros entretenimientos náuticos.
Ficha técnica
Eslora: 40 metros
Manga: 8,20 metros
Calado: 1,75 metros
Desplazamiento: 185 toneladas
Construcción: superestructura aluminio
Motores: 2xMTU 12V2000M94
Potencia: 3.800 hp
Propulsión eléctrica: 2x 60 kW
Velocidad máxima: 22 nudos
Velocidad crucero: 15 nudos
Depósito combustible: 45.000 litros
Depósito agua: 6.400 litros
Autonomía: 2.000 millas a 12 nudos
Camarotes: 5
Invitados: 10
Arquitectura naval: Palumbo Group/Hydro Tec
Diseño exterior: Palumbo Group/Hydro Tec
Diseño interior: Hot Lab Yacht and Design
Más información en www.columbusyachts.it