Kawasaki Motors ha presentado en Suzuka la primera motocicleta de producción en serie con un motor de combustión interna de hidrógeno. Este hito marca un avance significativo en la búsqueda de soluciones sostenibles en la industria automotriz.
Kawasaki Motors, miembro del Grupo Kawasaki Heavy Industries, realizó el pasado 20 de julio la primera demostración pública mundial de una motocicleta con motor de combustión interna de hidrógeno por parte de un fabricante de motocicletas de producción en serie en el Circuito de Suzuka. El vídeo de la Kawasaki ICE rodando en el circuito de Autopolis puede verse en ese enlace.
La motocicleta de hidrógeno ICE se diseñó y construyó en el marco de una investigación que comenzó en marzo de 2023, con pruebas que se iniciaron este año y culminaron con la demostración pública. La máquina lleva montado un motor de hidrógeno basado en el motor de cuatro cilindros en línea supercharged de 998 cm3 de la Ninja H2 de Kawasaki, con modificaciones para permitir la inyección directa de hidrógeno en los cilindros. El chasis de la motocicleta se diseñó para albergar bidones de combustible de hidrógeno.
Las motocicletas de hidrógeno ICE funcionan con combustión de hidrógeno, produciendo el sonido y la sensación que los motoristas disfrutan al girar el acelerador, a la vez que emiten principalmente vapor de agua, siendo un combustible completamente limpio que se puede producir mediante energías renovables para cerrar el círculo de sostenibilidad.
Como parte de su iniciativa de neutralidad de carbono, Kawasaki Motors está llevando a cabo actualmente actividades de investigación y desarrollo con el objetivo de hacer realidad una motocicleta de hidrógeno ICE que funcione como una opción de neutralidad de carbono para los motoristas a principios de la década de 2030.
Kawasaki Motors es miembro de HySE (Hydrogen Small mobility & Engine technology), una asociación de investigación centrada en la tecnología del hidrógeno que lleva a cabo activamente investigación básica sobre motores de hidrógeno, sistemas de llenado de hidrógeno y sistemas de suministro de combustible con el fin de producir pequeños vehículos de movilidad propulsados por hidrógeno, incluidas motocicletas.
Con el fin de fortalecer aún más la marca, Kawasaki Motors proporcionará productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes y de la sociedad, incluidos los esfuerzos para lograr la neutralidad de carbono, ya que “nos desafiamos a nosotros mismos a examinar todas las posibilidades en la búsqueda de la felicidad de todos los fans de Kawasaki”, explican los directivos de la marca japonesa.