Presentada por primera vez en el Salón Intermot de Colonia (Alemania) en 1992 y con inicio de la producción el 5 de marzo de 1993, la Ducati Monster ha logrado alzarse como un icono del mundo de la moto, un modelo que abrió la puerta a la categoría de las naked deportivas, atrayendo a un buen número de aficionados que buscaban nuevas sensaciones. Y para celebrar estos 25 años de apasionante historia, se pone a la venta la Monster 1200 25º Anniversario en edición limitada de 500 unidades numeradas con colores y acabados exclusivos.
En su decoración se han empleado los colores de la bandera italiana, que aparecen en la cúpula, depósito de combustible y cubierta del asiento del pasajero, inspirada en la Monster S4RS Testastretta Tricolore de 2008 y con el logo del 25 aniversario bordado. El bastidor multitubular de acero en color dorado y las llantas Marchesini con palos en W del mismo color son otros detalles que llaman la atención, al igual que los retrovisores, protectores del bastidor, contrapesos del manillar y tapón del depósito en aluminio, un material que también se emplea en manetas de freno y embrague. Los guardabarros delantero y trasero, la tapa de la cerradura del contacto y las protecciones del escape están hechas en fibra de carbono.
El basculante monobrazo de aluminio se combina con una horquilla Öhlins con barras de 48 mm completamente ajustable y suspensión posterior Öhlins completamente regulable, así como un amortiguador de dirección aportado por la marca sueca. En cuanto a los frenos, se compone de una pareja de discos Brembo de 330 mm de diámetro con sendas pinzas monobloc Brembo M50 y un disco trasero de 245 mm con una pinza Brembo.
El motor bicilíndrico entrega una potencia de 147 CV a 9.250 rpm y un par máximo de 124 Nm a 7.750 rpm que ofrece unos intervalos de mantenimiento dilatados –el reglaje de las válvulas se realiza cada 30.000 kilómetros-. En el paquete electrónico se ofrecen tres modos diferentes de pilotaje –Sport, Touring y Urban), así como una plataforma inercial IMU (Inertial Measuremente Unit) que proporciona información a los sistemas ABS Bosch con asistencia en curvas y al Ducati Wheelie Control (DWC). Gracias a estos sistemas electrónicos de alto nivel, que también incluyen el Ducati Traction Control (DTC) y Ducati Quick Shift Up and Down (DQS) para cambiar de marcha sin usar el embrague, la Monster 1200 25° Anniversario asegura un elevado rendimiento al alcance de cualquier piloto.
El panel de instrumento por pantalla TFT a color aporta toda la información necesaria y permite al piloto regular los ajustes de los Riding Mode a través de un interface agradable y fácil de usar. Además, el faro cuenta con un sistema DRL (Daytime Running Light), que asegura una perfecta visibilidad diurna haciéndose ver de inmediato la motocicleta. Estará disponible para el mercado europeo en el mes de septiembre de 2018, y ya se puede reservar en las Ducati Store.