La seguridad forma parte del ADN de una firma como BMW Motorrad que fue pionera en instalar los sistemas ABS en sus motocicletas, el control de tracción, el control dinámico de tracción o múltiples soluciones en el equipamiento de los motoristas que hacen más cómodos y seguros sus desplazamientos. Ahora han presentado en la Conferencia anual de seguridad del CMC –en la que participan BMW, Honda y Yamaha- celebrada el 12 de octubre en BMW Weit en Múnich, una moto equipada con sistemas que son un anticipo de los futuros sistemas de seguridad.
Entre las novedades destaca un asistente para giros a la izquierda y en cruces, así como un gran número de sistemas diseñados para evitar accidentes entre motocicletas y turismos, así como alertas a otros usuarios de la vía pública si están a punto de saltarse una preferencia de paso. Esto será posible con la tecnología de comunicación entre vehículos V2V (Vehicle to Vehicle Communication) basada en una norma estándar para los fabricantes y una localización extremadamente precisa a través del sistema DGNNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite).
El CMC considera especialmente los requisitos específicos para el motociclismo ante el desarrollo altamente dinámico de los sistemas de seguridad para automoción. Esto incluye sobre todo la tecnología V2V, que no ha tenido suficientemente en cuenta los aspectos de seguridad para motocicletas. La Conferencia del CMC 2017 se centró en las intervenciones y el intercambio de información de Pedro Barradas, de la Dirección General de Movilidad y Transporte (DG MOVE) de la Comisión Europea, el Dr. Ulrich Veh, Director de Seguridad de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), y Antonio Perlot, Secretario General de la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM). El anfitrión y nuevo presidente del CMC, el Prof. Dr. Karl Viktor Schaller, Responsable de Desarrollo de BMW Motorrad, afirmó: “Nuestro objetivo es fomentar el uso integral de los sistemas de seguridad cooperativos para motocicletas en una fase inicial para aprovechar su potencial de aumento de la seguridad y del placer de conducir. Esa es la razón de invitar a otras empresas a unirse”.
Además de brindar una oportunidad de intenso diálogo, el CMC promoverá apariciones conjuntas en Salones del Automóvil y otros eventos en 2018 con el fin de ilustrar activamente los últimos desarrollos en materia de sistemas de seguridad para vehículos de dos ruedas. En la Conferencia del CMC 2017 se vislumbró el futuro con el prototipo BMW R 1200 RS ConnectedRide y dos prototipos basados en la Honda CRF 1000 L Africa Twin y la Yamaha MT-09 Tracer, con una arquitectura común.
La siguiente fecha importante en el calendario del CMC es el Congreso Mundial de ITS, que se celebrará entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre de 2017 en Montreal, Canadá. Este será el mayor evento del mundo sobre servicios y sistemas de transporte inteligentes. En la mesa redonda del 1 de noviembre, el CMC dirigirá un profundo debate en torno a las redes conectadas y la comunicación V2V con expertos de Estados Unidos, Europa y Taiwán.