Según explicó Edgar Heinrich, director de diseño de BMW Motorrad, este prototipo “personifica la idea de cómo deberían ser las motocicletas en un mundo interconectado: una experiencia analógica en una era digital. El motociclismo es una forma de escapar de la rutina, te hace libre. Tu moto es The Great Scape (La gran escapada)”.
La BMW Motorrad VISION NEXT 100 es el paradigma de la experiencia del pilotaje. La ausencia de casco y cualquier otro tipo de ropa protectora permite al conductor sentir las fuerzas centrífugas, la aceleración, el viento y la naturaleza. El conductor podrá sentir el entorno con todos los sentidos y disfrutar cada momento al máximo. El diseño de la BMW Motorrad VISION NEXT 100 representa la esencia de la motocicleta: la perfecta simbiosis entre el hombre y la máquina. Cada detalle es de máxima calidad y su diseño incorpora todos los aspectos visuales más llamativos de la historia de BMW Motorrad. Elementos que, sin embargo, tienen un toque contemporáneo tanto en términos visuales como funcionales.
Algunos elementos icónicos de la firma alemana hacen este prototipo fácilmente reconocible, como el bastidor negro triangular que ya lucía la BMW R32 en 1923, las líneas blancas y la forma clásica del motor Boxer. Y lo más destacado es que, a pesar de su potencia, no produce emisiones contaminantes a la atmósfera gracias a un motor situado en el centro del bastidor, mostrándose en estado de reposo como una unidad compacta, que se despliega hacia los laterales al iniciarse el desplazamiento para mejorar la aerodinámica y proteger al conductor.
Tiene el aspecto de una ‘naked’ al mirarla desde el lateral, aunque la posición del asiento hace que la ergonomía esté diseñada como en una roadster. El piloto se encuentra protegido frente a las inclemencias meteorológicas mediante una inteligente disposición de las superficies como si viajara en una motocicleta totalmente revestida. La superficie del bastidor es de tejido negro mate, en el que destaca perfectamente el logotipo de BMW que se ilumina en marcha con los típicos colores azul y blanco.
La BMW Motorrad VISION NEXT 100 aprovecha las ventajas del mundo digital para alcanzar una nueva dimensión en la conducción analógica. La exclusiva sensación de libertad es posible gracias a la interconexión inteligente del conductor, la motocicleta y el entorno, una combinación que permite predecir situaciones de conducción críticas. Estos elementos conectados, unidos a los sistemas de asistencia activos, permiten al conductor de la BMW Motorrad VISION NEXT 100 mantener el control de la situación en todo momento. Los sistemas no solo anticipan el futuro e indican al conductor la necesidad de actuar, sino que además le brindan protección y destierran el uso del casco y los protectores.