En el competitivo mercado de los todocaminos urbanos, el Hyundai Kona –nombrado coche del año 2019 en España- es una de las opciones más atractivas, y ahora lo es más gracias a la llegada de la versión Híbrida, con etiqueta ‘ECO’ de la DGT, que probamos hoy.
Hace unos meses probamos aquí la versión movida por el motor de gasolina 1.6 Turbo de 176 CV de potencia. Estéticamente, la versión híbrida no se diferencia en nada, con ese aire campero gracias a las molduras plásticas presentes en paragolpes, taloneras, pasos de rueda e incluso pilotos delanteros y traseros. El diseño exterior se completa con raíles de techo integrados y unas bonitas llantas de 18 pulgadas.
El sobrio interior aporta buena presencia gracias al perfecto ensamblaje de los paneles. El diseño del salpicadero parece diseñado para no pasar de moda, con todos los mandos y botones muy a mano. En el centro destaca una gran pantalla multimedia muy visible, de 10,25 pulgadas, con buenos gráficos y un nuevo sistema “Bluelink” que admite comandos de voz. También cargador inalámbrico para móviles, cámara trasera, sensores de aparcamiento…
Se agradece que los mandos de la climatización sean analógicos, con botones tradicionales para elegir temperatura y caudal de aire. Completan el agradable panorama muchos huecos para dejar objetos, incluido uno central para el móvil especialmente práctico.
Acceso y espacio disponible son sobresalientes, con buenos asientos delanteros en los que uno se encuentra cómodo desde el primer instante; la tapicería de cuero es opcional. Detrás, tres adultos viajarán cómodos pese al túnel central aunque, como siempre, el del centro irá algo apretado. La distancia al techo es excelente en cualquiera de las plazas, mientras que el volumen del maletero, de 361 litros de capacidad, es un poco inferior al de algunos de sus rivales.
La unidad de potencia híbrida está compuesta de un motor 1.6 de gasolina aspirado, sin turbo, y uno eléctrico. Se trata de la misma mecánica que utilizan el Hyundai Ioniq y Kia Niro. El motor de gasolina, de 105 CV de potencia y el eléctrico, de 43,5 CV, proporcionan una potencia conjunta de 141 CV, siempre a las ruedas delanteras por medio de una estupenda caja de cambios automática de seis marchas del tipo de doble embrague, al igual ellos.
Sus prestaciones no son llamativas: 160 km/h de velocidad máxima y 11,6 segundos en el 0 a 100 km/h no llaman la atención pero la excelente caja de cambios extrae lo mejor de esta mecánica (modelos híbridos de la competencia utilizan una de variador continuo, menos agradable). Consta de tres modos de conducción (Comfort, Eco y Sport), seleccionables mediante un botón en la consola. Hay poca diferencia entre cada uno de ellos, solo apreciable en que en modo Sport los cambios de marcha se realizan con mayor frecuencia, mientras que en modo Eco lo hace para favorecer un menor consumo. No hay levas tras el volante, lo que implica que, si queremos manejarla en modo manual, hay que mover la palanca para subir o bajar de marcha.
Un indicador en el cuadro muestra el nivel de carga de la batería, que se carga automáticamente en las deceleraciones y más aún al pisar el freno. Pisar a fondo el acelerador implica vaciar rápidamente la batería, lo que deja al motor de gasolina sin ayuda y, por consiguiente, un mayor consumo de combustible.
En carretera, el Kona Híbrido se comporta con seguridad y aplomo. Pesa 1.451 kilos (150 más que el Kona 1.0 T de gasolina), por lo que ese mayor peso le quita algo de agilidad cuando hay curvas enlazadas. A pesar de que la suspensión es más firme, sigue siendo confortable; se inclina lo justo en las curvas y obedece con seguridad los movimientos del volante en las curvas. En estas condiciones, el consumo puede variar mucho, en función de la cantidad de tiempo en que funcione el motor eléctrico. En nuestro caso, en un recorrido suficientemente largo a velocidad legal, por autovía y carreteras de doble sentido, el ordenador mostró 5,7 l/100 km, pero no es raro encontrar cifras cercanas a los 7,0 l/100km si superamos ese ritmo.
Esta mecánica híbrida permite circular sin restricciones por las grandes ciudades, pero lo mejor de todo es su bajo consumo urbano, donde es fácil bajar de los 5,0 litros cada cien kilómetros dado que tras cada parada de semáforo o atasco, arranca siempre en modo eléctrico, que es cuando más gasto ocasiona el motor térmico.
Estas ventajas hay que pagarlas. El Kona Híbrido Style cuesta 31.590 € con descuentos, que son unos 6.000 más que el 1.0 Turbo Style de gasolina de 120 CV. Es cierto que monta un excelente cambio automático de seis marchas y doble embrague, que el 1.0 T no puede equipar ni en opción, también que está mejor dotado de equipamiento de serie, pero la diferencia de precio es considerable.
Buena presencia, calidad, equipamiento y bajo consumo adornan la versión híbrida del Coche del Año en España. Lástima que su precio elevado nos haga pensar mucho si es el modelo que nos interesa
FICHA TÉCNICA
Hyundai Kona Híbrido 141 CV Style
DIMENSIONES
Longitud: 4.165 milímetros
Anchura: 1.660 milímetros
Altura: 1.800 milímetros
Batalla: 2.600 milímetros
Maletero: 361 litros
MOTOR TÉRMICO
Combustible: gasolina
Posición: delantero transversal
Número de cilindros: 4
Cilindrada: 1.580 cc
Potencia: 105 CV a 5.700 rpm
Par máximo: 147 Nm a 4.000 rpm
Cambio: automático, 6 velocidades, doble embrague
Tracción: delantera
MOTOR ELÉCTRICO
Tipo corriente: N.D.
Posición: delantero transversal
Potencia: 44 CV
Par máximo: 170 Nm
Tensión nominal: 240 V
BATERÍA
Tipo: polímero de litio
Posición: central trasera
Capacidad: 1,56 kWh
POTENCIA COMBINADA: 141 CV
PRESTACIONES
Velocidad máxima: 160 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 11,6 segundos
Consumo medio WLTP: 4,7 l/100 km
Emisiones CO2: 99 g/km
PRECIO: 31.590 €
J. Miguel Quintana – www.vidapremium.com