Equipado con la motorización híbrida autorrecargable de 100 CV y etiqueta ECO para poder circular por el centro de las ciudades, el pequeño Toyota Yaris GR-Sport ya se puede adquirir por 18.600 €, (o 186 € al mes en la modalidad de Pay Per Drive).
No se sorprendan por el nombre. Las siglas GR son las del departamento de competición de la marca, Gazoo Racing, el responsable de lograr el título de constructores en el Campeonato del Mundo de Rallys y del victorioso Toyota TS050 Hybrid, ganador en las 24 horas de LeMans de este año, conducido por Fernando Alonso.
El pequeño Yaris GR-Sport se basa en el Yaris estándar al que se le ha adaptado una suspensión más deportiva y barra estabilizadora maciza, en lugar de hueca, desarrollada por Sachs Performance. Con una altura rebajada 9 milímetros respecto al Yaris estándar, el GR Sport se ve diferente, apoyado en sus grandes llantas de aleación de 17 pulgadas, acabadas en negro brillante, calzadas con neumáticos Bridgestone Potenza RE50.
Comercializado únicamente en la versión de cinco puertas, está disponible en dos colores de carrocería, blanco o rojo, combinando con el negro del techo, alerón trasero, molduras de puertas, contorno de faros, parrilla en nido de abeja y carcasas de los retrovisores. En el interior, llaman la atención el pequeño volante de tres radios (el mismo del deportivo GT86) y asientos deportivos en piel, en los que resaltan las costuras en blanco. La palanca de cambios está acabada en cromo satinado, mientras que en la moqueta del suelo lucen las letras ‘GR’.
Las características de la mecánica híbrida 1.5 litros de 100 CV, obtenidos sumando la potencia de los dos motores, de gasolina y eléctrico, no cambian. Tampoco las prestaciones que, equipado con cambio automático (único disponible), anuncian una aceleración de 11,8 segundos en el 0 a 100 km/h. Por tanto, a falta de probarlo, se deduce que las modificaciones que aporta el modelo se centran en la suspensión, con el propósito de mejorar en agilidad y comportamiento dinámico.
La variante más deportiva de la gama Yaris marca el propósito de Toyota de llevar a sus modelos de calle todo lo aprendido en la competición. Tras su presentación a la prensa en Madrid, en el marco del circuito de karts Carlos Saínz, las opiniones de los profesionales estaban divididas: unos dudaban de la idoneidad del modelo, otros afirmaban que es una buena idea. El nuevo Yaris GR-Sport se postula como un guiño a la deportividad urbana, sin dejar de ser tan limpio como cualquier otro híbrido de Toyota. Sea como fuere, solo el tiempo y las cifras de ventas darán su veredicto.
J.Miguel Quintana – www.vidapremium.com