Hace medio siglo, el Lamborghini Countach fue un deportivo revolucionario que entró por derecho propio en la historia del automóvil, rompiendo todas las reglas de diseño e integrando una tecnología muy avanzada para su época. La firma Lamborghini ha decidido recuperar ese importante legado en forma de edición limitada de tan solo 112 unidades con el Countach LPI 800-4, que ahora se une a la tendencia del futuro con una mecánica híbrida que suma un total de 814 CV de potencia combinada.
“El Countach LPI 800-4 es un coche visionario, como lo fue su precursor”, afirma Stephan Winkelmann, Presidente y CEO de Automobili Lamborghini. “Uno de los iconos automovilísticos más importantes, el Countach, no sólo refleja el principio de diseño e ingeniería de Lamborghini, sino que representa nuestra filosofía de reinventar los límites, lograr lo inesperado y extraordinario y, lo más importante, ser ‘material para los sueños’. El Countach LPI 800-4 rinde homenaje a este legado de Lamborghini sin ser retrospectivo: imagina cómo el icónico Countach de los años 70 y 80 podría haber evolucionado hasta convertirse en un elitista superdeportivo de esta década. Mantiene la tradición de Lamborghini de mirar hacia adelante, de explorar nuevas vías de diseño y tecnología, al tiempo que conmemora el ADN de nuestra marca. Es un Lamborghini que expresa de forma innata el carácter imperecedero y emotivo de la marca: siempre inspirador y emocionante de ver, escuchar y, sobre todo, de conducir”.
Las formas puristas del Countach son fácilmente reconocibles, aunque en su interior aloja una mecánica que combina un motor V12 atmosférico con la tecnología híbrida de supercondensadores de Lamborguini, conservando la experiencia y el sonido inimitables de un V12 de 6,5 litros montado en posición ‘Longitudinale Posteriore’ (LP) y combinado con la tecnología híbrida (I) desarrollada para el Sian.
Entrega una potencia conjunta de 816 CV que proceden de sumar la del motor atmosférico (780 CV) y el eléctrico (34 CV), y se transmite a un sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas. Las prestaciones son las esperadas en un deportivo con la firma de Lamborghini: aceleración de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos; paso de 0 a 200 km/h en 8,6 segundos y velocidad máxima de 355 km/h.
La distintiva silueta del Countach, con una línea esencial que recorre de la parte delantera a la trasera, los ángulos y líneas afiladas y la característica forma de cuña revolucionaron el diseño de los superdeportivos modernos, así como de los siguientes modelos de Lamborghini. El Countach LPI 800-4 desarrolla las líneas características de las cinco generaciones del Countach a lo largo de sus casi 20 años de existencia, concentradas en la más pura expresión del diseño automovilístico más icónico.
La imagen final es pura y despejada, con guiños a la primera versión de producción LP 500 y LP 400. Para dotar al LPI 800-4 de un frontal distintivo propio del Countach se inspira en la edición Quattrovalvole con las potentes líneas en el capó delantero, la parrilla rectangular larga y baja y los faros, así como en los pasos de rueda de forma hexagonal. La marcada inclinación del habitáculo adopta líneas rectas que recuerdan al Countach original, junto a la musculosa y limpia línea delantera y trasera.
No hay un alerón trasero fijo que desentone en la pureza de sus líneas y las tomas de aire se integran a la perfección en los musculosos hombros del coche, adornados con las distintivas ‘branquias’ del Countach. Las icónicas y aerodinámicas tomas de aire de tipo NACA se abren paso en el lateral y en las puertas del Countach LPI 800-4, mientras que las distintivas líneas del ‘Periscopio’ que atraviesan el techo hasta la parte trasera del coche, especialmente distintivas que se ven desde arriba, parecen flotar hacia la parte trasera del coche.
La parte trasera del Countach LPI 800-4 es inmediatamente reconocible por su particular silueta de cuña invertida, con el paragolpes trasero que presenta una línea más baja y elegante, y el diseño ‘hexagonita’ que da forma a los grupos ópticos traseros divididos en tres partes. El LPI 800-4 luce los cuatro tubos de escape de la familia Countach, conectados dentro del difusor trasero de fibra de carbono. El acceso para el conductor y el pasajero se realiza, por supuesto, a través de las famosas puertas de tijera, introducidas por primera vez en el Countach y que se han convertido en una firma de los V12 de Lamborghini.
El chasis es monocasco y se emplea fibra de carbono en todos los paneles de la carrocería, proporcionando una gran ligereza (1.595 kilos en vacío) y una relación peso/potencia de 1,95 kg/CV. Los elementos de fibra de carbono visibles se pueden apreciar en el splitter delantero, alrededor del parabrisas y los espejos retrovisores, las tomas de aire del capó motor y las taloneras, teniendo también presencia en detalles específicos del interior. El techo fotocromático pasa de opaco a transparente con solo pulsar un botón.