Hace unas semanas BMW anunciaba la renovación de la Serie 5, un modelo que se pondrá a la venta a partir del 11 de febrero próximo con importantes cambios que afectan a la aerodinámica, eficiencia de sus motores y equipamiento tecnológico, así como un aumento de la habitabilidad y de su maletero, que crece hasta los 530 litros de capacidad.
La motorización más potente será el BMW M550i xDrive con un motor turbo M Performance TwinPower de ocho cilindros con un desarrollo específico para este modelo, cilindrada de 4.4 litros y una potencia de 462 CV (340 kW) a 5.500 rpm y 650 Nm de par a partir de 1.800 rpm, que se logran gracias a la más avanzada tecnología: dos turbocompresores Twin-Scroll, inyección directa High Precision Injection de gasolina, control variable de válvulas Valvetronic y control variable del árbol de levas VANOS doble. El consumo medio homologado es de 8,9 litros y las emisiones de CO2 se sitúan en 204 g/km, cumpliendo la normativa de emisiones Euro 6. Las prestaciones no defraudan: velocidad máxima de 250 km/h limitada electrónicamente y una aceleración de 0 a 100 en 4.0 segundos.
Utiliza una caja de cambios deportiva Steptronic de 8 velocidades para sacar el máximo rendimiento del motor V8 gracias a unos programas específicos y se puede manejar tanto desde la palanca como desde las levas instaladas detrás del volante. También viene equipado con el sistema de doble tracción inteligente BMW xDrive que da prioridad al eje trasero, distribuyendo la potencia entre las cuatro ruedas en función de cada situación, y el chasis deportivo M adaptativo, que baja la altura 10 milímetros.
En cuanto a la dirección, tiene las características propias de un vehículo de la clase M, con ajuste Sport y Sport+ para darle un toque más deportivo a la conducción, con movimientos precisos y una respuesta instantánea en recorridos con curvas. Los frenos deportivos M llevan las pinzas en color azul metálico y el logo M grabado, ofreciendo una respuesta contundente y una gran respuesta para un uso intensivo.
Otro detalle exclusivo del BMW M550i xDrive son las llantas de aleación de 19” en color cerium grey metálico mate, así como las de 20” (opcionales) también en tono cerium grey metálico mate. En su equipamiento no falta el paquete aerodinámico M con un alerón trasero ‘Gurney’ en la tapa del maletero que, además de mejorar la estética optimiza el flujo del aire. Las carcasas de los espejos exteriores y el contorno de las entradas frontales de aire van en color cerium grey metálico a juego con las llantas y la trasera se remata con un escape deportivo M con tubos en cromo negro a ambos lados.
En el interior, los pasajeros van sentados en asientos M con revestimientos de cuero Dakota negro con costuras de contraste azul, volante deportivo M y alfombrillas con diseño M, además de pedales de aluminio y unas bandas iluminadas en el umbral de la puerta con la leyenda ‘M550i xDrive’.
Estará a la venta a partir del mes de marzo de 2017 con numerosos avances tecnológicos que mejoran la seguridad, como el Active Cruise Control (ACC) que es opcional, el asistente de cambio de carril, o el Speed Limit Assist inteligente con funciones avanzadas que avanzan hacia la conducción automatizada con el objetivo de evitar accidentes y minimizar los daños en caso de que se produzcan. También se ha mejorado la conectividad y a través de BMW Connect se accede a nuevas funciones.
José A. Prados – www.vidapremium.com