El proyecto está capitaneado por Sir Torquil Norman, conocido filántropo inglés, que ha contado con la colaboración de la sociedad Global Vehicle Trust para su puesta en marcha y el asesoramiento de importantes ingenieros de la industria automovilística, como por ejemplo Gordon Murray, que ha trabajado muchos años para desarrollar los McLaren que se venden en los concesionarios de la marca británica y en equipos de Fórmula 1 como Brabham o McLaren.
El camión Ox consta de 60 piezas, se entrega desmontado, en cajas y con varias llaves ‘Allen’ para que tres personas, sin conocimientos de mecánica, puedan montarlo en unas doce horas de trabajo, como si fuera un juguete de ‘mecano’. Acaba de ser presentado en Londres y todavía se desconoce el precio y la fecha de comercialización, pero ha despertado ya mucho interés en varios países que no se pueden permitir el lujo de pagar una furgoneta o pick-up, ni siquiera usada.
Se trata de un proyecto que busca abaratar costes y hacer la vida más sencilla a los usuarios del camión Ox, que cuenta con detalles muy prácticos, como una cabina con el asiento del conductor en posición central y otras dos plazas más, un portón para acceder a la caja de carga que se puede utilizar como rampa y unos asientos desmontables que se utilizan como planchas para sacar el vehículo cuando se atasca en la arena o el barro.
No se trata de un vehículo todoterreno, pero con una considerable altura libre al suelo puede transitar por caminos sin asfaltar y vadear ríos con una profundidad de hasta 80 centímetros. Y el transporte será bastante sencillo, ya que en un contenedor pueden viajar hasta seis camiones Ox desmontados, incluido el motor y la transmisión.