Elegante, de apariencia playera y con un equipamiento exclusivo, el Dune es una edición especial del conocido Beetle de Volkswagen. Las ligeras modificaciones de la carrocería anticipan los cambios que, el próximo otoño, adornarán el Beetle “normal”, como los nuevos paragolpes más envolventes, con toma de aire frontal y difusores, y un gran alerón sobre la tapa del maletero.
Está equipado de serie con llantas de aleación de 18 pulgadas, protecciones de plástico en los pasos de rueda y está elevado un centímetro más sobre el suelo, pero no busquemos otro tipo de preparación para desplazarse por la playa porque no la hay. En lugar de eso, el equipamiento de serie es muy completo, con sensores de luz y lluvia, asientos delanteros calefactables, control automático de la velocidad, retrovisor interior con antideslumbramiento, aparcamiento automático, asistente de arranque en pendientes… además de la posibilidad de incorporar la conexión App-Connect con Apple y Google a bordo.
La suspensión y ajuste del chasis están orientados hacia el confort, como para disfrutar de un día soleado recorriendo un paso marítimo. Mientras que los Buggys playeros, inspirados en los antiguos Escarabajo, estaban diseñados para saltar de duna en duna. El Dune, por el contrario, se ha diseñado para llamar la atención ante las terrazas de las playas de moda, con un comportamiento en el que prima la comodidad. En ningún caso se trata de un verdadero Buggy diseñado para las dunas, a pesar del nombre, pues conserva el motor y tracción delantera y no dispone de tracción total.
En cuanto a las mecánicas, llegará con tres motores, todos ellos turboalimentados. En gasolina, nuestro preferido es el conocido 1.4 TSI de 150 CV, sumamente suave, solvente y de bajo consumo, además del 2.0 TSI de 220 CV, con una potencia que puede resultar excesiva para un coche que parece de paseo, aunque con un sonido embriagador. El tercero es el ubicuo 2.0 TDI turbodíesel de 150 CV, que tan buenos resultados da en todos los modelos Volkswagen que lo montan. Todos están disponibles con cambio manual de seis marchas o automático de doble embrague DSG, de seis o siete, según versiones.
El comprador puede elegir entre dos tipos de carrocerías: Coupé de techo duro y Cabrio descapotable con techo de lona. Los precios parten de 25.200 € para el Coupé 1.4 TSI. A igualdad mecánica, el Cabrio cuesta 4.200 € más, pero esa sería nuestra elección por el placer de circular con la cabellera al viento…, si tuviéramos la cartera bien repleta.
F. Ponce de León (Amsterdam) – www.vidapremium.com