Es difícil encontrar en el mercado una marca que ofrezca una variedad de vehículos con sistema de tracción 4x4 como lo hace SssangYong, que tiene desde un SUV compacto de 4,20 metros como es el Tivoli, hasta un monovolumen de siete plazas y un amplio espacio para el equipaje como es el Rodius. Entre estos dos vehículos tan diferentes encontramos dos SUV, el Korando y el Rexton, con más capacidades para circular fuera del asfalto por su mayor altura libre al suelo.
En sus 22 años de presencia en España y cerca de 70.000 coches vendidos de la mano del grupo automovilístico Vergé, SsangYong ha evolucionado y se ha ganado un prestigio como fabricante de vehículos 4x4 para todos los públicos. La integración en el grupo Mahindra ha supuesto un balón de oxígeno a la marca coreana, que ha visto solucionados sus problemas económicos y vuelve a resultados positivos tras unos años duros. A esto hay que añadir una importante renovación de producto y una fuerte apuesta por el mercado europeo, donde en el pasado año las ventas fueron de 144.000 unidades, con un crecimiento del 80% respecto al año anterior.
La novedad más importante en la gama 4x4 la encontramos en el modelo más pequeño de la casa, el Tivoli, que tras la llegada de la motorización diesel incorpora el sistema de tracción total AWD en el acabado Premium con el motor D16T de 115 CV con caja de cambio manual de seis velocidades (desde 20.000 euros) o un cambio automático de seis velocidades desarrollado por Aisin que tiene un precio de 24.500 euros en acabado Limited.
Sorprende ver lo que puede hacer un SUV compacto con un eficiente sistema de tracción 4x4 con sistema Haldex fuera del asfalto. Cuando probé la versión diesel ya me llamó la atención el equilibrio de este motor de 115 CV, que va de maravilla por el campo atravesando caminos embarrados, charcos y zonas complicadas en las que otros SUV no se atreven. En condiciones normales funciona como un tracción delantera, pero si conectamos la posición 4H transfiere potencia al tren trasero en caso de pérdida de adherencia. Cuando la cosa se complica es mejor conectar la reductora en la posición 4L, y cuenta con bloqueo de diferencial central que reparte la potencia 50/50 hasta una velocidad de 40 km/h. La altura libre al suelo es de 170 milímetros, y la única pega es que con el sistema de tracción 4x4 pierde unos 100 litros de capacidad de maletero.
También hemos tenido ocasión de probar sobre unas pistas muy embarradas el SsangYong Korando, que tiene una altura libre al suelo de 18 cm y ha mejorado algunos aspectos –ópticas delanteras en color blanco, nuevas llantas, panel supervisión en tablero de instrumentos y llave de apertura-, con precios desde 23.000 euros para las versiones 4x4.
El SsangYong Rexton sigue siendo el todoterreno grande más interesante del mercado con siete plazas y un precio imbatible –desde 29.400 euros-. Ahora ha mejorado su estética con la incorporación de luces diurnas LED, llantas de 18”, nuevo volante multifunción, relojes del cuadro y reposacabezas traseros integrados.
Y por último el Rodius, el monovolumen para familias numerosas con siete plazas y un gran maletero, incorpora algunas novedades en el modelo que está ya a la venta, como un nuevo salpicadero, volante, llantas de 17”, conexión USB en las plazas traseras y una línea cromada que recorre el lateral de la carrocería. El modelo más básico con el motor D22T se puede adquirir desde 28.100 euros y hay una versión con tracción AWD y cambio automático en acabado Limited por 38.500 euros.
Nuevo motor diesel D22T
La novedad mecánica más importante de la gama SsangYong es la incorporación de un nuevo motor diesel D22T que se monta en Korando, Rexton y Rodius en sustitución del D20T, con una potencia de 178 CV (23 CV más) y un par máximo que crece un 11% hasta los 400 Nm desde 1.400 a 2.800 rpm. Mejora en potencia y prestaciones, pero también se reducen los consumos, que van desde los 5,3 litros en el Korando a los 6,3 litros del Rexton. Ha sido desarrollado íntegramente en Corea.
También hay nuevas cajas de cambio automáticas que se muestran más rápidas y suaves en su funcionamiento en combinación con el nuevo motor D22T, disponible tanto para las versiones con tracción 2WD como las 4WD. El Korando monta una nueva caja de 6 marchas fabricada por Aisin y en el Rexton y Rodius se monta una caja de 7 velocidades fabricada por Mercedes-Benz.
José A. Pradoswww.vidapremium.com 
Compartir en:

VidaPremium te recomenienda

Recibe

Cada semana en tu correo

Quiero mi Newsletter

Lo más leído hoy