Los coches eléctricos no son un invento reciente, y en el caso de Nissan ya disponían de un modelo alimentado por energía eléctrica en 1947, el Nissan Tama, al que podemos considerar el bisabuelo del Nissan LEAF, del que ya se han vendido más de 200.000 unidades en todo el mundo, 45.000 de ellas en Europa, con más de 2 billones de kilómetros recorridos sin ningún tipo de emisiones contaminantes.
Ahora que se cumple el quinto aniversario del lanzamiento del Nissan LEAF, la marca japonesa anuncia mejoras en la autonomía del vehículo, que ahora alcanza los 250 kilómetros con la nueva batería de 30 kWh, y estrena un equipamiento más completo que se centra en un sistema de conectividad más avanzado, una garantía de cinco años y un precio más competitivo, ya que con ayudas puede adquirirse desde 21.570 euros.
Desde el exterior, la única diferencia entre el Nissan LEAF y una berlina de este tamaño es que no tiene tubo de escape, y que en la parte frontal incorpora una toma para realizar la recarga de las baterías. Las novedades son de tipo técnico, con una nueva batería de 30 kWh que permite alcanzar una autonomía máxima de 250 kilómetros en conducción puramente eléctrica, con un funcionamiento similar al modelo anterior, pero con una capacidad energética que crece un 26% y un modo de recarga rápido que en tan solo 30 minutos permite reponer al 80% la batería. Un estudio realizado entre conductores europeos asegura que el 82% de los usuarios no realiza más de 100 kilómetros al día en sus desplazamientos habituales, por lo que la sensación de poca autonomía cada vez tiene menos sentido al moverse en un entorno urbano.
También incorpora el nuevo sistema de conectividad Nissan Connect EV, adaptado a las necesidades de un vehículo eléctrico, con alertas de mantenimiento y todas las prestaciones del vehículo controladas mediante un botón, y un nuevo sistema de navegación más avanzado.
Para promocionar el uso del coche eléctrico, Nissan ha establecido una serie de incentivos a la compra del LEAF, como por ejemplo el Programa 3 meses, que permite cambiar el LEAF por otro coche de la gama Nissan si no está satisfecho con la compra, o el Programa Larga Distancia, que incluye el uso gratuito de un vehículo de combustión durante 11 días al año durante los tres primeros años para poder realizar desplazamientos vacacionales más largos, y también el Programa Instalación Fácil, para colocar un punto de recarga doméstico por un profesional con todas las licencias y permisos por un precio ajustado.
Hemos tenido ocasión de conducir durante hora y media el nuevo Nissan LEAF por las calles de Madrid y zonas interurbanas y las sensaciones han sido muy positivas. Al pulsar el botón azul de arranque aparece en el cuadro de instrumentos la indicación ‘Ready’ en color verde y nos ponemos en marcha en completo silencio. La batería está al completo y nos marca una autonomía de 180 kilómetros con el climatizador encendido. En el tráfico urbano apenas nos resta autonomía, sin embargo, durante un pequeño trayecto por autovía en las afueras de la capital, la autonomía baja considerablemente circulando a velocidades legales -100 o 120 km/h según los tramos-. De vuelta a la urbe, la autonomía se incrementa de nuevo con las frenadas y llegamos al punto de partida con 150 kilómetros tras haber realizado un recorrido de más de 50 kilómetros. Las cifras de consumo nunca van a salir iguales a las homologadas por el fabricante en unas condiciones ideales, pero tras la prueba podemos afirmar que el coche tiene más capacidad para almacenar energía y se pueden hacer 200 kilómetros reales con una carga diaria.
El precio también es una novedad en el Nissan LEAF 30 kWh, ya que con el Plan MOVEA se puede adquirir desde 21.570 euros si se elige la modalidad de alquiler de baterías o desde 27.470 euros si el propietario decide comprar las baterías, que tienen una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros. También sigue a la venta la versión con batería de 24 kWh desde 15.070 euros con los descuentos promocionales y la ayuda a la compra del vehículo ecológico, o desde 21.670 incluyendo la compra de la batería.
José A. Prados – www.vidapremium.com