A muchos de nuestros lectores seguro que les suena el Fiat Tipo, un modelo compacto con carrocería de tres y cinco puertas que comercializó la firma italiana desde 1988 y 1995 con más de 2 millones de unidades vendidas y que se hizo con el galardón de ‘Coche del Año en Europa’ en la edición de 1989. Ese nombre mítico se ha recuperado para una berlina que se posiciona en el mercado como un serio competidor del Seat Toledo y el Skoda Rapid, ofreciendo un producto funcional y con una buena relación calidad/precio, pues los precios parten desde 9.900 euros con los descuentos promocionales y Plan PIVE incluidos.
En el mes de abril se inicia la comercialización del Fiat Tipo en carrocería de cuatro puertas, una berlina de 4,53 metros de longitud que cuenta con una generosa batalla de 2,63 metros para lograr un habitáculo amplio en el que viajan cómodos cuatro adultos y un niño en la plaza central trasera, con un maletero de 520 litros de capacidad –en lugar de rueda de repuesto lleva un kit de reparación de pinchazos- que se puede abrir con el mando a distancia. En el mes de junio está prevista una carrocería de 5 puertas y a final de 2016 llegarán las versiones con cambio automático, otra motorización con GLP que está en fase de homologación y la carrocería familiar.
Sus líneas son las típicas de una berlina de tres cuerpos, con un capó alargado, parabrisas inclinado, batalla amplia y un maletero bien definido. El frontal es bastante elegante con esa parrilla con motas cromadas y elementos que lo identifican como un miembro de la familia Fiat. El trabajo en el túnel del viento ha dado sus frutos y obtiene un coeficiente aerodinámico de 0,29, situándose entre los mejores del segmento.
Que nadie piense que se trata de un coche ‘low cost’, porque el interior se ha estudiado a conciencia y los materiales dan aspecto de buena calidad, por ejemplo la parte superior del salpicadero, que es blanda y en el centro del mismo se encuentra la pantalla multifunción que es muy cómoda de manejar. El habitáculo es amplio y confortable, con una buena insonorización que filtra los ruidos procedentes de la mecánica y la rodadura, asientos confortables, suspensión correcta y una dirección eléctrica que no transmite mucha información.
Hay tres mecánicas a elegir, un gasolina 1.4 que entrega una potencia de 95 CV con un consumo medio de 5,7 litros y dos diesel, el 1.3 Multijet II con potencias de 95 y 120 CV y un consumo medio de 4,1 y 4,2 litros, respectivamente. Durante la toma de contacto que hemos realizado en la presentación al a prensa hemos conducido durante dos horas el 1.3 Multijet II de 120 CV con el equipamiento más completo y nos ha parecido un coche muy interesante que ofrece mucho con un precio razonable. El motor empuja bien, suena poco, sube bien de vueltas y no es ruidoso, logrando unos consumos muy ajustados que se agradecen a la hora de repostar.
Es un coche bastante maniobrable gracias a un radio de giro de 11 metros y cuenta con el sistema de dirección ‘City’ que facilita las tareas de aparcamiento. La suspensión delantera es tipo McPherson y en el tren trasero monta un eje de torsión que cumple perfectamente su cometido. En el interior hay un total de 12 huecos para guardar pequeños objetos, con una capacidad de hasta 12 litros que contribuyen a que todo esté ordenado.
Los precios de la gama Fiat Tipo –a la venta en el mes de abril- parten de los 9.900 euros que cuesta el 1.4 gasolina de 95 CV en acabado Easy –con descuentos, PIVE y financiación) y en diesel desde 11.800 euros con el motor 1.3 Multijet de 95 CV en acabado Easy.
Antes del lanzamiento oficial, Fiat ha creado una serie especial Opening Edition de 400 unidades que ya se encuentra a la venta, desde 10.990 euros en el caso del 1.4 gasolina de 95 CV con un equipamiento en el que ya se incluyen llantas de aleación de 16”, elevalunas eléctricos, climatizador, asientos traseros abatibles, ESP, 6 airbag, sensor de aparcamiento trasero, control de presión de neumáticos y sistema UConnect con pantalla táctil. También está disponible con el motor 1.3 Multijet II de 120 CV en acabado Opening Edition Plus (desde 15.600 euros) con llantas de 17”, cámara de visión trasera, volante y palanca del cambio en piel, control de velocidad de crucero, mandos de audio en el volante, navegador TomTom y sensor de lluvia y luces.
Precios de venta recomendados sin descuentos:
1.4 Easy 95 CV: 14.000 euros
1.3 Multijet II Easy 95 CV: 16.100 euros
1.6 Multijet II Easy 120 CV: 17.900 euros
1.4 Lounge 95 CV: 15.000 euros
1.3 Multijet II Lounge 95 CV: 17.100 euros
1.6 Multijet II Lounge 120 CV: 18.900 euros
1.4 Opening Edition 95 CV: 15.160 euros
1.6 Multijet II Opening Edition Plus 120 CV: 20.140 euros
José A. Pradoswww.vidapremium.com 

Compartir en:

VidaPremium te recomenienda

Recibe

Cada semana en tu correo

Quiero mi Newsletter

Lo más leído hoy