Hace unos meses fue Audi la que presentaba su proyecto para dar el salto a la Fórmula 1 en 2026 y ahora la noticia viene por parte de Ford, que anuncia su regreso a la categoría reina del automovilismo dos décadas después de la mano de Red Bull. La noticia se desveló hace unos días en Nueva York, donde Red Bull Powertrains y Ford desvelaron una alianza técnica estratégica a largo plazo para el desarrollo de la unidad de potencia híbrida de nueva generación que se utilizará en la Fórmula 1 a partir de la temporada 2026.

 

Mediante este acuerdo, Red Bull Ford Powertrains dotará de unidades de potencia a los equipos Oracle Red Bull Racing y Scuderia Alpha Tauri desde la temporada 2026 hasta al menos 2030. Este mismo año comenzarán los trabajos de la unidad de potencia con el nuevo reglamento técnico, lo que implica tener preparado un motor eléctrico de 350 kW y un nuevo propulsor de combustión capaz de admitir combustibles 100% sintéticos que debutará en la parrilla de salida en la primera carrera de la temporada 2026.

 

"Este es el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo sobre la historia de Ford en motorsport, iniciada cuando mi bisabuelo ganó una carrera que ayudó a lanzar nuestra compañía", ha dicho Bill Ford, presidente ejecutivo de la compañía norteamericana. "Ford retorna a la cúspide del deporte junto a los campeones mundiales Oracle y Red Bull Racing, aportando su prolongada trayectoria en innovación, sostenibilidad y electrificación a uno de los escenarios con mayor visibilidad del mundo".

 

"El regreso de Ford a la Fórmula 1 con Red Bull Racing refleja hacia dónde nos dirigimos como compañía: ponemos el foco en experiencias y vehículos modernos, cada vez más eléctricos y sustentados en software", ha dicho Jim Farley, presidente y CEO de Ford Motor Company. "La F1 será una plataforma increíblemente rentable para innovar, compartir ideas y tecnologías, así como para conectar con decenas de millones de nuevos clientes".

 

Ford llevará su experiencia técnica a todas las áreas en las que pueda añadir valor al equipo que encabeza el Campeonato del Mundo. Los campos que se explorarán conjuntamente son el desarrollo del motor de combustión y desarrollos clave que comprenden la tecnología del motor eléctrico y las celdas de batería, el software de control de la unidad de potencia y la analítica.

 

"Es fantástico dar de nuevo la bienvenida a Ford a la Fórmula 1 mediante esta alianza", ha dicho Christian Horner, director y consejero delegado del equipo Oracle Red Bull Racing. "Como fabricante independiente de motores, poder beneficiarnos de la experiencia de un OEM [fabricante de equipo original] como Ford nos sitúa en una buena posición frente a la competencia. Ford es un fabricante con una rica historia en el motor, que se extiende a través de generaciones. Desde Jim Clark hasta Ayrton Senna y Michael Schumacher, su linaje habla por sí solo. Para nosotros, como Red Bull Powertrains, es sumamente emocionante abrir el siguiente capítulo de esa dinastía como Red Bull Ford. El año 2026 aún está lejos, pero para nosotros el trabajo ya ha comenzado con las miras puestas en un nuevo futuro y en la evolución continua de Oracle Red Bull Racing".

 

Ford está invirtiendo 50.000 millones de dólares para liderar la revolución de los vehículos eléctricos en todo el mundo. Impulsada por el éxito del F-150 Lightning y el Mustang Mach-E, es la empresa número dos de vehículos eléctricos en EE.UU. Además, es líder en muchos mercados de todo el mundo con la E-Transit. Ford está trabajando para satisfacer la creciente demanda de los consumidores y, de acuerdo a su plan Ford+, llegar globalmente a una producción anual de 600.000 vehículos eléctricos a finales de este año y de 2 millones a finales de 2026.

 

En 2026, Ford será el único fabricante que participe en disciplinas que cubran desde el automovilismo de base hasta la Fórmula 1, pasando por el WEC y el IMSA, incluyendo las 24 Horas de Le Mans con el Mustang GT3, el Mundial de Rallyes con el Puma Hybrid Rally1 de M[1]Sport Ford, la Baja 1000 con el Ranger Raptor y el Bronco, y la NASCAR, la NHRA y los Supercars con el Mustang. Ford continúa impulsando sus esfuerzos en las carreras para acelerar la introducción de innovaciones, tecnologías de última generación y softwares para los consumidores, y seguirá haciéndolo para sus futuros vehículos eléctricos a través de esta nueva asociación en la cima del deporte de motor.

 

"Estamos entrando en una nueva y emocionante era para Ford Performance", ha comentado Farley. "Competiremos para ganar en la F1, el máximo exponente del automovilismo, con Red Bull Racing. Veremos al coupé deportivo más popular del mundo, el Mustang, participar en muchas pruebas; desde las de base hasta los Super Cars australianos, pasando por la NASCAR y Le Mans. Además, consolidaremos nuestro liderazgo off-road en el Campeonato del Mundo de Rallyes, el King of Hammers, la Baja 100 y otras tantas contiendas. A la vez, seguiremos emocionando al mundo con geniales modelos de demostración como la SuperVan 4 y el Mustang Mach-E 1400".

Compartir en:

VidaPremium te recomenienda

Recibe

Cada semana en tu correo

Quiero mi Newsletter

Lo más leído hoy