La Gala de las Estrellas Michelin se trasladó este año a Portugal, una forma de reconocer el esfuerzo y el buen trabajo que están haciendo los chef del país vecino, en constante crecimiento. Y un año más, en un escenario espectacular, se desvelaron las nuevas incorporaciones en cada una de las categorías, 1 nuevo restaurante con tres estrellas, Dani García, con su cocina creativa en el establecimiento de Marbella, donde ha reformulado la cocina andaluza en clave contemporánea desde lo que él llama ‘cocina contradicción’, sumando además cuatro nuevos restaurantes con dos estrellas y 25 con una estrella, que pasan a formar parte de la gran familia de la Guía Michelin.
 
Los galardonados en la categoría de dos estrellas en España son: Cocina Hermanos Torres en Barcelona, donde los mediáticos gemelos Sergio y Javier han integrado los fogones en la experiencia culinaria del comensal al convertir su establecimiento en “una gran cocina abierta con mesas”; El Molino de Urdániz en la localidad navarra de Urdaniz, donde el chef David Yárnoz propone, a base de talento y personalidad, una cocina creativa que exalta los productos de proximidad de la Comunidad Foral de Navarra; y el original restaurante Ricard Camarena de València, que sorprende tanto en lo estético –el restaurante se encuentra en el ‘Bombas Gens Centre d'Art’– como en lo gastronómico, con una cocina elaborada a partir de productos rigurosamente seleccionados en los cultivos de su entorno. En Portugal el restaurante Alma de Lisboa, ubicado en el bohemio y turístico Chiado, ha generado una muy buena impresión a los inspectores. El chef Henrique Sá Pessoa les ha cautivado con una propuesta muy técnica, divertida y repleta de matices. Cada bocado les ha llevado a viajar en el tiempo y en el espacio, gracias a los sabores tradicionales y auténticos que transportan a parajes mediterráneos o de otras latitudes.
 
En la categoría de una estrella Michelin hay 25 nuevos restaurantes repartidos por toda la península Ibérica. Y como dato curioso está el chef vasco Martín Berasategui, que con las dos nuevas estrellas logradas, suma ya 10 en su palmarés profesional. La Guía Michelin también hace una selección de restaurantes BibGourmand, con un total de 284 establecimientos que destacan por su buena relación calidad/precio, de los que 22 son nuevos este año.
 
El palmarés final de la Gala queda de esta forma
3 estrellas
Dani García, Marbella (Málaga)
 
2 estrellas
Cocina Hermanos Torres (Barcelona, Cataluña)
El Molino de Urdániz (Urdaitz, Navarra)
Ricard Camarena (Valencia, Comunidad Valenciana)
Alma (Lisboa, Estremadura)
 
1 estrella
Bagá (Jaén)
Cocina y Alma (Jeréz de la Frontera)
Cancook (Zaragoza)
Trivio (Cuenca)
El Molino de Alcuneza (Sigüenza / Alcuneza)
Pablo (León)
La Barra de Carles Abellán (Barcelona)
Oria (Barcelona)
Terra (S´Agaró)
Beat (Calp)
Orobianco (Calp)
El Xato (La Nucía)
A Tafona (Santiago de Compostela)
Clos Madrid (Madrid)
Corral de la Morería Gastronómico (Madrid)
El Invernadero (Madrid)
La Tasquería (Madrid)
Yugo (Madrid)
Eneko Bilbao (Bilbao)
Etxanobe Atelier (Bilbao)
eMe Be Garrote (Donostia, San Sebastián)
Ikaro (Logroño)
G Pousada (Bragança, Tras-os-Montes, Portugal)
A Cozinha (Guimarães, Minho, Portugal)
Midori (Sintra, Estremadura, Portugal)
 
José A. Pradoswww.vidapremium.com
Compartir en:

VidaPremium te recomenienda

Recibe

Cada semana en tu correo

Quiero mi Newsletter

Lo más leído hoy