Medio centenar de clásicos han participado en la primera edición del Spain Classic Rally, una prueba de regularidad en carretera que se ha celebrado del 5 al 12 de mayo con salida en Santander y meta en Madrid. La caravana de la mayor prueba de regularidad de Europa ha cruzado España por carreteras de montaña a lo largo de 4.200 kilómetros con bellos paisajes y disfrutando de la gastronomía de la zona.
El equipo vencedor de esta primera edición, el Autobianchi A-112 Abarth de nuestro colaborador Juan Miguel Quintana y su copiloto José Luis Jiménez, no era de los más potentes, pero su fiabilidad y la victoria en cinco de las ocho etapas han sido las claves para alzarse con el triunfo final absoluto. El equipo formado por los hermanos Ricardo y Carlos Ferrón, al volante de un Fiat Uno Turbo, quedó clasificado en segundo lugar, y la tercera plaza la ocuparon Gregorio Carrasco y Ángel Fuentes con un Citroën AX.
La organización ha trabajado muy duro para que los participantes disfrutasen de la prueba y consiguiesen llegar a la meta de Madrid. Como era de esperar, las averías hicieron acto de presencia, como pinchazos o una ventanilla que no quería volver a subir. Incluso el Fiat Uno que finalizó el rally en segunda posición fue uno de los afectados, ya que su bomba de gasolina dijo basta, pero los mecánicos de la organización consiguieron que éste y muchos otros equipos pudiesen seguir en carrera y llegar a la meta de Madrid.
Santander, Oviedo, Ponferrada, Ciudad Rodrigo, Trujillo, Cazorla, Moraira (Alicante), Cuenca y Madrid acogieron las salidas y llegadas de las diferentes etapas de la prueba y vieron de cerca los diferentes coches participantes, desde impresionantes Volkswagen Karmann Guia, Datsun 260Z, Toyota Celica, Lancia Delta Integrale, Porsche 911 o BMW M3 E30, hasta los pequeños Autobianchi A-112 Abarth y MINI Cooper o los populares Renault 4 o SEAT 127.
Compañerismo, gastronomía, paisajes, muchos productos típicos de regalo y preciosos tramos para disfrutar de la conducción en una prueba que, tras escuchar las opiniones de los participantes, ha resultado muy dura y exigente. La organización ha trabajado durante meses para preparar los recorridos de esta primera edición y ya ha anunciado que para el año que viene adaptará la duración de las etapas para hacer más accesible la prueba y ofrecer diversión a los que buscan disfrutar de la conducción, pero también a los que aprovechan para practicar una forma de turismo diferente.