La ciudad de Helsinki ha alcanzado el primer lugar en el índice de sostenibilidad turística, un logro que refleja su compromiso con prácticas de turismo responsable y cuidado ambiental. Esta distinción es resultado de un esfuerzo conjunto entre autoridades locales, operadores turísticos y la comunidad.

 

Helsinki se ha posicionado como el destino turístico más sostenible del mundo, al liderar el Índice Mundial de Sostenibilidad de los Destinos (GDS). Este índice evalúa a más de 100 ciudades en sostenibilidad turística mediante cuatro áreas claves: gestión de destinos, desempeño de proveedores, rendimiento ambiental y progreso social. Utilizando más de 70 indicadores, el GDS mide la efectividad de las estrategias y prácticas sostenibles en cada destino. En 2023, Helsinki se encontraba en el cuarto lugar; este año, ha alcanzado la cima, consolidando así su reputación como modelo global de turismo sostenible.

 

La alcaldesa de la capital finlandesa, Juhana Vartiainen, celebró el logro, subrayando que es "una prueba del trabajo a largo plazo realizado en la ciudad". Según Vartiainen, el compromiso de Helsinki con el turismo sostenible e inclusivo no solo beneficia al medio ambiente, sino que también mejora la experiencia de los turistas, quienes valoran cada vez más los destinos que muestran un compromiso genuino con la sostenibilidad.

 

El Índice Global de Sostenibilidad de Destinos destacó a Helsinki por su rendimiento sobresaliente en tres de las cuatro áreas evaluadas: gestión de destinos, desempeño de proveedores y rendimiento ambiental. En cuanto al progreso social, la ciudad alcanzó el segundo lugar, lo que refleja un enfoque equilibrado entre los aspectos ambientales y el bienestar de sus residentes.

 

Para la Directora de Turismo de la ciudad, Nina Vesterinen, el premio fortalece la posición de Helsinki como destino preferido para aquellos que buscan opciones más responsables. "Estudios internacionales muestran que los viajeros buscan cada vez más servicios y destinos sostenibles, y la demanda seguirá creciendo", afirmó Vesterinen.

 

Como parte de su estrategia urbana, Helsinki se ha comprometido no solo a mantener su liderazgo en turismo sostenible, sino a alcanzar la neutralidad de carbono para 2030. Entre las medidas para lograrlo, se destaca el aumento en el uso de energías renovables y la eficiencia energética en los edificios, además de la implementación de soluciones de transporte de bajas emisiones, con un 30% de sus autobuses ya electrificados y la proyección de más de 30 kilómetros de nuevos tranvías en la próxima década.

 

La sostenibilidad en el turismo también cuenta con el apoyo de Visit Finland, que ha lanzado el programa Sustainable Travel Finland. Este programa ofrece certificaciones a empresas y destinos comprometidos con los criterios de sostenibilidad, promoviendo a Finlandia como un destino ecológico. Helsinki, además de colaborar con el programa, ha servido como inspiración para otras ciudades finlandesas, como Tampere, que ha destacado este año en la categoría de medio ambiente dentro del índice GDS.

Más información en www.visitfinland.com

Compartir en:

VidaPremium te recomenienda

Recibe

Cada semana en tu correo

Quiero mi Newsletter

Lo más leído hoy